Estudiantes de la UAM exigen pago del 100% de salarios caídos para SITUAM

Por Daniel Vivas

0
Foto Daniel VIvas

Ciudad de México 3 mayo 2019-   A través de una carta, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pide a las autoridades de la UAM se pague el 100% de salarios caídos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), y con ello avance el proceso para levantar la huelga. No obstante, las autoridades han ofrecidos hasta el momento el pago del 75% de los salarios caídos para los trabajadores al terminar la huelga, propuesta que el SITUAM rechaza. 

En dicha carta la comunidad estudiantil oficial, reconoce que es legítima la exigencia del 100% a salarios caídos, así como el 100% de las prestaciones, y el 100% del bono al reconocimiento al trabajo universitario. Destacaron que el sindicato se está mostrando flexible en la negociación; sin embargo, señalaron que las autoridades no se están prestando ni siendo prudentes al ofrecer el 75% como última oferta.  

Ante la situación la comunidad estudiantil y después de haber analizado las propuestas de ambas administraciones; Se pronuncian a favor de lo que propone el SITUAM para dar término a la huelga salarial, que ha afectado a más de 58 mil estudiantes, y exhortan a las autoridades de la UAM, a aceptarla como vía inmediata para dar fin al conflicto, que además ha perjudicado a trabajadores, profesores, y alumnos. 

 “Hacemos este pronunciamiento porque consideramos que con lo anterior se pueden normalizar las actividades de toda la comunidad universitaria, toda vez que se daría respuesta a las exigencias y del sector estudiantil, actores que exigen derechos legítimos, como son el pago total de los salarios caídos y el derecho a la educación”, puntualizaron al término de la carta. 

A más de 90 días de huelga y tras 21 negociaciones la comunidad estudiantil se muestra desesperada, pues se han perdido clases, se han detenido proyectos de investigación, perdida de material científico como roedores para experimentos, etc. Tanto que muchos han optado por mudarse a otras universidades. 

Carta completa firmada por la comunidad estudiantil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here