Miles de jóvenes marchan en la CDMX por la legalización de la marihuana

1
Foto y Texto: José Valdemar
  • La marcha en el día mundial por la liberación de la marihuana llegó al Zócalo capitalino al grito de “Libre cultivo de cannabis

En el marco del día mundial por la legalización de la marihuana, más de 2 mil jóvenes se congregaron este sábado, en la Alameda central de la Ciudad de México, para exigir la legalización de la marihuana, tanto para su uso lúdico como medicinal.

Foto: Jessica Morales

Entre consignas como, Tierra para sembrarla, libertad para fumarla, , La ley tiene un hueco: derechos para el pacheco; integrantes de diferentes colectivos, organizaciones a favor de la legalización de la marihuana, jóvenes e incluso familias enteras, salieron en punto de las 4:20 hrs rumbo al zócalo,.

La marcha se replicó en distintos Estados como, Oaxaca Jalisco, Aguascalientes, y en diferentes países con un objetivo en común: exigir que se legalice el uso, tanto medicinal como lúdico de la marihuana.

Venado verde, quien es uno de los organizadores de esta marcha, y  pertenece al Club Cannábico Xochipilli, mencionó, en entrevista para este medio, que el motivo de la marcha es la liberación de la planta y, a su vez, se busca una regulación completa.

Esto para poder hacer efectivos todos los beneficios de la planta:desde lo industrial alimento, vestido, papel; hasta el medicinal.

Venado verde señaló: es mucho más rentable para la naturaleza, ya que el cáñamo crece mucho más rápido y es mucho mejor, debido a que no existiría la necesidad de cortar árboles que tienen muchos años de vida. Con sólo cortar matas de cáñamo , las cuales tienen tres meses de vida, se puede aprovechar más cabrón su uso.

El club al que él pertenece, funciona como el modelo europeo: no solo se juntan a fumar marihuana;  también se dan consultas medicas y trámites de  solicitudes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para posteriormente del juicio y amparo, realicen amparos jurídicos para la portación legal de 5 gramos.

En el caso de la las consultas medicas se vincula a los pacientes con los médicos, para que aprendan a realizar dosis de cánnabis y puedan encontrar los beneficios de la planta.

Otras de las cosas que se dan en el Club Cannábico, es enseñae a la gente a cultivar su propia marihuana y que, de cierta, forma disminuya la violencia en el país, ya que al cultivar su propia marihuana se deja de comprar al narcotráfico.

Foto: Jessica Morales

Melissa quien asistió, con sus amigos, cuenta con un diagnostico esclerosis múltiple. Los médicos le dijeron que a la edad de 25 años iba a dejar de caminar. Ahora tiene 31 años,  dice que el consumo le ha ayudado no solo con su movilidad; también con la depresión y con otros síntomas de su enfermedad. En su búsqueda de otras alternativas para su salud empezó fumándola; ahora el consumo lo hace en forma de aceite y en ciertas dosis de CBD.

Melisa señala que, cuando a ella le diagnosticaron la esclerosis, empezó con un medicamento llamado Interferón Beta. Este medicamento nunca le ayudó a parar con las lesiones en su cerebro; al empezar consumir marihuana su salud fue mejorando.

Melissa ahora busca ampararse legalmente, para poder empezar su cultivo de marihuana y cuenta con el apoyo de su madre, que incluso ha tomado cursos para poder hacer tinturas entre otras cosas. Su madre mencionó que cuando se tenga  el amparo, no solo a ayudará Melissa, buscará ayudar a otras personas que cuentan con la enfermedad de su hija.

Trinidad Ruiz, quien padece de diabetes, empezó a consumir marihuana desde la edad de 49 años. Su hijo, quien tiene Acidosis Diabética, empezó a consumir marihuana por consejos de amigos; ahora dejó de inyectarse la insulina y todos los medicamentos que antes consumía.

Actualmente ellos consumen su propia marihuana, ya que aprendieron a cultivarla; mencionó que si todos consumieran su propia marihuana el nivel de violencia en el país iría en descenso.

Foto: José Valdemar

La marcha finalizó frente al las puertas de Palacio Nacional, con un saldo blanco y con eventos musicales arriba de un camión de redilas.

Foro: José Valdemar
Foto: Jessica Morales

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here