Pide ONU-DH a Senado mexicano que leyes de Guardia Nacional incorporen los más altos estándares internacionales de derechos humanos

Por Sididh

0

*El organismo envía dos documentos técnicos y pide que la discusión se haga en formato de parlamento abierto. 

Ciudad de México, 07 de mayo de 2019. La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Senado mexicano que la discusión sobre las leyes de la Guardia Nacional se realice en formato de parlamento abierto y que se incorporen los más altos estándares internacionales de derechos humanos en la nueva legislación.
El organismo internacional allegó a las y los legisladores dos documentos técnicos con propuestas de contenidos básicos para la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos, cuya necesidad de aprobación se deriva de la creación de la Guardia Nacional, y solicitó una reunión con la Junta de Coordinación Política para presentarlos.
“Los documentos que se entregan tienen la finalidad de contribuir a la discusión y aprobación de dos de las leyes secundarias que derivan de la reforma constitucional publicada el 26 de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional, mediante la exposición de estándares internacionales de derechos humanos relacionados con las temáticas a ser abordadas en dichas legislaciones”, explicó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.
Al referirse al formato de la discusión, la oficina de la Alta Comisionada advirtió la necesidad de que participen autoridades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales.
Durante su visita en abril a México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a México, Michelle Bachelet, firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo de asesoría y cooperación técnica para capacitar en materia de derechos humanos en el proceso de implementación de la Guardia Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here