En abril, se registraron 15 muertes violentas, 27 desapariciones y 5 violaciones sexuales a mujeres

Por Andrés Domínguez

0

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, presentó en su reporte de abril de 2019, en su misión de observación, el registro de 15 muertes violentas durante este mes, 27 desapariciones, 7 homicidios, 6 tentativas de feminicidios, 6 feminicidios y 2 por causa fortuita.

Respecto a las muertes violentas, la región Metropolitana y Sierra Mariscal concentraron más casos con 4 cada una, seguido de 2 en la región Soconusco, 1 en la región Selva, 1 en la región Mezcalapa, 1 en la región Maya, 1 en la región Norte y 1 en la región Frailesca.

Karla Somosa Ibarra, encargada de realizar este informe por parte del Observatorio, puntualizó que los 15 casos de muertes violentas de mujeres del mes de abril, son urgentes ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las mujeres en el Estado de Chiapas.

Asimismo, dentro del trabajo elaborado acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, observaron que 6 de estas 15 muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio consumado, y uno de ellos nuevamente fue un feminicidio infantil.

Además, se registró un alto índice de violencia física con 6 casos 2 de ellos ocurrieron durante un asalto, donde la región Metropolitana, continúa presentando altos casos de violencia física con 3 incidentes, mismo número para la región Soconusco.

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 5 eventos se presentaron en mujeres menores de edad y 1 en una mujer mayor de edad.

También, el Observatorio observó 6 casos de feminicidio en grado de tentativa, número que disminuyó con respecto al mes anterior; en donde los casos en éste mes se han concentrado en el espacio geográfico cercano a la frontera, específicamente en la región Soconusco.

Asimismo, en cuanto a las mujeres desaparecidas, registraron un total de 60 casos, 27 aún continúan desaparecidas. Cabe resaltar que el registro de mujeres desaparecidas y localizadas fue recabada de publicaciones periodísticas, y también gracias a la compartición que se desarrolla en redes sociales sobre los sucesos; en este tipo de casos, se observa que el rango de edad no es una variable, no obstante, se observa que 41 de los casos ocurrieron en menores de edad.

Finalmente, el Observatorio señaló que Un dato a destacar del mes de abril es el feminicidio de la joven military Brenda Orquídea Matuz Chacón, oriunda de Cintalapa, quien fue asesinada por dos hombres militares de mayor rango que ella. Este crimen cubrió varios apartados del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, haciendo caso omiso de todas estas características, abrió la carpeta de investigación como homicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here