Marchan en la CDMX madres de personas desaparecidas: Un 10 de mayo sin nada que celebrar

0
Foto: José Valdemar

* Este 10 de mayo, un solo propósito: “hacer de esta marcha un hecho histórico y lograr la mayor asistencia que se haya tenido en esta movilización”, informó la organización El Día Después

Por Wendy Alfaro

Este 10 de mayo, se cumplen 8 años de la desaparición de Gabriela Barragán Barrera,  en Cuauhtémoc, Chihuahua. Gabriela salió de su casa para irse a trabajar.  Jamás regresó a su hogar.

Desde entonces, su madre Leticia Barrera, de 52 años, ha emprendido una búsqueda incasable para dar con su paradero.

Ante esta situación, más allá de celebrar el día de las madres, Leticia  decidió viajar desde Chihuahua a la Ciudad de México para contar su historia, en la VIII Marcha de la Dignidad Nacional.

«Siento mucha tristeza, mucho dolor, para mí ya no hay fiestas, ya no hay nada”

Leticia es una de las miles de madres que integran uno de los más de 60 colectivos, que participaron en la VIII Marcha de la Dignidad Nacional.

Foto: TeresaBalcazar

La marcha partió del “Monumento a la Madre”  al Ángel de la Independencia, para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos.

Colectivos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Por Amor a Ellos entre otros, viajaron de más de 20 estados de la República Mexicana para participar en esta marcha.

“Tengo más hijos y debo dejarlos, ni modo, todos son mis hijos pero él no está aquí conmigo. Qué más quisiera tenerlos a todos juntos hoy, pero no sé puede», cuenta  María de la Luz, quien busca a su hijo Eduardo Ávila Cid de 34 años desaparecido hace dos años en la ciudad de Toluca.

Desde hace ocho años, miles de madres de desaparecidos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Honduras, el Salvador y Guatemala, comenzaron a reunirse en la Ciudad de México, para exigir respuestas a las autoridades sobre el paradero de sus hijos.

Foto TeresaBalcazar

Alrededor de las 11:00 horas, la Marcha de la Dignidad Nacional arribó al Ángel de la Independencia donde exigieron a el Gobierno Federal no más simulaciones.

Foto: TeresaBalcazar

«Tenemos un nuevo gobierno. Y si promete un cambio, debe, de verdad, comprometerse a cambiar este infierno. Debe asumir su responsabilidad. No queremos simulación, no avalaremos que finjan depurar las instituciones cuando en realidad sólo reciclan a funcionarios omisos y responsables del horror que deberían de combatir».

Colectivos solicitaron a Andrés Manuel López Obrador que asuma sus responsabilidaddad

“Nosotras no queremos que nadie sufra lo que hemos sufrido. No queremos que ninguna madre más tenga que sumarse a este andar de dolor y amor. Por eso, todas y todos seguimos luchando, seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Las madres solicitaron a Andrés Manuel López Obrador se comprometa para que el Sistema Nacional de Búsqueda sea fortalecido y eficiente . Asimismo, contemple la participación de las familias y la creación de un Mecanismo Extraordinario Internacional contra la impunidad, para así poder romper los actos y ciclos de impunidad y Macro criminalidad institucionalizada.

Finalmente las madres realizaron un homenaje a las madres «que se adelantaron, que murieron y se fueron esperando el regreso de sus hijos:

«Reinvidicamos a las madres, esposas, hermanas e hijas que iniciaron la lucha, que desde la década de los 70s desafiaron al autoritarismo y cambiaron la narrativa del horror».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here