Asesinan en Puebla al líder indígena, Leonel Díaz Urbano

0
Por Erick Prado

Asesinan a Leonel Díaz Urbano, líder indígena, quien se encontraba durmiendo en su domicilio en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla. Versiones apuntan, que  sujetos armados entraron al lugar y dispararon contra Díaz, dándose a la fuga por la noche, el día 9 de mayo.

Leonel era opositor de la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic. En diversas ocaciones mencionó sobre las consecuencias que traería la construcción al generarar graves daños al medio ambiente, los cuales calificó de irreversibles, ya que se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco; además de desviar el cauce total del río.

En tanto, los candidatos al Gobierno del estado de Puebla, Enrique Cárdenas, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentaron la muerte de Díaz Urbano y condenaron la violencia generada en el país.

Al igual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el homicidio de Díaz Urbano y expresó condolencias a sus familiares.

Mientras tanto las autoridades Federales no han dado a conocer informes sobre dicho acontecimiento, se espera que se aplique la justicia por este crimen.

El asesinato de Leonel, en menos de un año, se suman a la de los opositores vinculados al proyecto hidroeléctrico en San Juan Tahtic; los primeros fueron Adrián Tilihuit y Artemio Hernández, en junio de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here