Comité convoca a conformar y fortalecer las “Jornadas por la vida y contra la guerra”

0
Foto: Radio Zapata

Por Teresa Balcazar/@BalcazarTeresa

En el mes de mayo, La Red de las y los Colectivos, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, convocan a formar parte de las «JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA». El objetivo, llevar a cabo, en conjunto, tareas que visibilicen el despojo, explotación y represión que padecen los pueblos originarios.

La convocatoria se centra en las siguientes acciones:

  • Difundir, mediante la elaboración de materiales gráficos e informativos, las Jornadas y movimientos. Los materiales deberán enviarse a la Red de Mujeres que Luchan (RML) Porque acordamos Vivir (porqueacordamosvivir@gmail.com)
  • Realizar acciones por la vida afuera del Palacio Nacional, el próximo 31 de mayo. Las y los colectivos convocan a una concentración, con flores, velas y cruces con nombres de familiares, periodistas, mujeres y personas que han sido asesinados y desaparecidos durante la presente administración.

Las actividades, en el marco de las Jornadas por la Vida y contra la Guerra, surgen por el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las Redes de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG denunciaron que, a 5 meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las políticas de despojo de territorio continuan vigentes ante la implementación de los megaproyectos.

A lo anterior, se suma el incremento de homicidios de defensores de derechos humanos, en los últimos meses. Según cifras de la ONU en México, 13 defensores de los derechos fueron asesinados en 2018. En lo que va del 2019, al menos 14 defensores y periodistas han sido asesinados.

Destacan el caso de Samir Flores Soberanes, defensor del agua y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM); así como los recientes secuestros y asesinatos del concejal José Lucio Bartolo Faustino y del delegado Modesto Verales Sebastián, ambos integrantes del Congreso Nacional Indígena y promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata.

Ante ello, colectivos, emitieron el siguiente comunicado:

Colectivos y colectivas de la Sexta nacional e internacional, redes de resistencia y rebeldía de México y el mundo, hombres y mujeres anticapitalistas y antipatriarcales, nos conformamos como COMITÉ ORGANIZADOR y anunciamos que damos inicio a las JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA, con el fin de llevar adelante tareas que en conjunto, nos permitan visibilizar esta guerra de despojo, explotación, desprecio y represión.

Con información: Radio Zapatista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here