Declaran al 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Por Redacción

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, anunció la publicación del Decreto por el que se declara al 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

“Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos. Independientemente de la forma de pensar de cada quién, tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto”, subrayó el mandatario.

Al dar a conocer las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para garantizar inclusión, respeto e igualdad, y acabar con los crímenes de odio, sostuvo que esta administración construye una auténtica democracia, cuyo sustento principal es la garantía de las libertades.

En conferencia de prensa matutina reiteró que “nadie se puede quedar atrás. Vamos a representar a todas las personas: a ricos y pobres; a quienes viven en el campo y la ciudad; a todos los sectores y religiones, a libres pensadores, agnósticos y ateos; de todas las corrientes de pensamiento y orientaciones sexuales e identidades de género”.

Indicó que se respetará el marco legal existente y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Consideramos que los derechos están garantizados para que todos ejerzan sus libertades”, remarcó.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, anunció la publicación del Decreto por el que se declara al 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Resaltó que las personas de la diversidad sexual recibirán atención digna, acceso igualitario e incluyente en los servicios de salud con los protocolos de atención correspondientes.

En materia de empleo, dijo que desde el Consejo que encabeza se impulsan acciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad u orientación; adelantó que se reforzará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades.

Sobre el sistema educativo, indicó que la nueva reforma promueve un sistema educativo inclusivo y respetuoso de las diferencias, en el que autoridades, maestros y comunidad escolar, trabajarán para hacer cumplir este derecho.

Para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a víctimas sea digna, la titular de Conapred detalló que todas las procuradurías y fiscalías del país deberán atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here