*Han documentado 28 asesinatos durante el sexenio de López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre.

Por Andrés Domínguez

En el marco del Día contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, desde las afueras del Congreso del Estado organización defensoras de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y sociedad civil, confrontó a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a su declaración al decir “ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”, sin embargo, visibilizaron que aún quedan problemáticas vigentes como el matrimonio igualitario, la ley de identidad y el cese a la violencia.

Encabezado por integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual, cientos de personas salieron a las calles para visibilizar que según el informe “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldas del sexenio 2013-2018” de la organización “Letra S”, se reportaron 473 crímenes de odio durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Además de la violencia, el matrimonio igualitario se encuentra reconocido en 17 estados del país; incluido Chiapas. Además, hace unos días una diputada subió a tribuna y presentó la iniciativa de identidad de género para el estado.

Foto: Roberto Ortiz

Sobre esto último, la disidencia de las personas LGBT de Chiapas han logrado una estrategia judicial que se acceda al derecho del matrimonio civil igualitario, solicitaron a la autoridad correspondiente de cuantas personas en Chiapas ya ejercieron ese derecho y respondió, en el oficio número SGG/SSyPC/DRC/0680/2019, donde la Dirección General de Registro Civil en Chiapas dijo: “en estado de Chiapas se van realizando 64 matrimonios de parejas homoparentales, a partir del 2015 a la fecha; siendo 44 de ellos de mujeres lesbianas y 20 de hombres”.

Al respecto, los municipios en los que se ha celebrado las uniones son: Cintalapa, Chiapa de Corzo, Frontera Hidalgo, Huixtla, Las Rosas, Mapastepec, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carraza, Villa Comaltitlán, Villacorzo y Villaflores.

Finalmente, avisaron que las Marchas del Orgullo y la Dignidad Chiapas, se realizaran el 15 de junio Palenque, 22 de Arriaga, 28 de junio Tuxtla Gutiérrez y 29 en Comitán.

Foto: Roberto Ortiz
Foto: Roberto Ortiz
Foto: Roberto Ortiz
Foto: Roberto Ortiz
Foto: Roberto Ortiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here