En El Chal, Petén, Guatemala, peritos encontraron 10 fosas comunes con restos humanos que corresponden a víctimas de la guerra civil en Guatemala. Las organizaciones que trabajan en el área pidieron a familiares de desaparecidos que se presenten al lugar para identificar a las personas.

El pasado 19 de mayo la Fundación Antropológica Forense de Guatemala (FAFG) en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Asociación de Familias de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) encontraron 10 fosas comunes con osamentas humanas en el destacamento militar del municipio de El Chal, Petén. Los antropólogos seguirán trabajando al menos una semana en las excavaciones y en la identificación de los restos.

José Suasnavar, subdirector de FAFG dijo a Prensa Comunitaria que en este municipio ya habían encontrado restos de víctimas de la guerra entre los años 1996 y 1997. Agregó que el lugar en donde se hizo el hallazgo reciente está ubicado en un cerro donde se localiza el nuevo destacamento militar.

Las exhumaciones seguirán al menos hasta el sábado 25 de mayo y posiblemente realicen excavaciones en otra parte del cerro para descartar la existencia de más fosas. Suasnavar hizo un llamado a los familiares de desaparecidos para que se presenten al antiguo destacamento militar de El Chal, pues actualmente cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de forma inmediata, el método permite la identificación de nexos familiares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here