Desplazamiento forzado: Sujetos armados intentan ingresar a domicilio de locutor comunitario de Zoquitlán

0
Foto: Radio Tlacuache Por Teresa Balcazar/@BalcazarTeresa

Salvador Sánchez Bolaños, locutor del medio comunitario indígena Radio Tlacuache, y activista opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, denunció la presencia de grupos armados afuera de su domicilio, ubicado en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Puebla.

De acuerdo con el activista, el 18 de mayo, durante el transcurso del día, él y su familia se encontraban fuera, realizando distintas actividades; al llegar la noche, dirigiéndose a su vivienda, observó un grupo de cuatro sujetos armados intentando ingresar a su vivienda.  Ante ello, Salvador huyó para refugiarse en un local de la zona.

Semanas antes, el comunicador alertó, a través de Artículo 19, que sufrió amenazas de muerte, en la página de Facebook  Zoquitlán Corruptos. Los motivos se vinculan a su labor de difusión de radio comunitaria, sobre posibles daños que estaría causando la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala.

Omar Esparza, compañero de Sánchez en el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), informó a La Jornada que después de los acontecimientos registrados el fin de semana, el activista, su esposa y sus dos hijos tuvieron que salir de Zoquitlán para evitar un nuevo intento de agresión.

Reveló que “la presión emocional, el miedo y la angustia de que tu vida y la de tu familia estén en peligro es una tensión muy fuerte que afecta tu vida cotidiana y es parte de la estrategia para desmovilizarlo y acallarlo”.

Ante los actos de violencia contra quienes integran las radios comunitarias, Artículo 19 pidió a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a emprender una investigación. En ese mismo sentido, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas de protección, efectivas para Salvador Sánchez Bolaños y su familia.

Martín Barrios Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán denunció que la resistencia al Megaproyecto ha generado una represión constante: en 2017 la radio comunitaria de Tlacotepec de Díaz, Radio Tlayole, fue atacada a balazos;  recientemente, en agosto de 2018, se reportó la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández.

Hasta el momento, el proyecto Cayolapa-Atzala se encuentra detenido. Se anunció que a finales del año pasado se realizaría una consulta para saber la voluntad del pueblo. La propuesta fue rechazada por activistas al considerar que la consulta resultaría a favor de la empresa que tiene presencia desde 2011 en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here