Pobladores de San Juan Bautista de la Laguna instalan campamento contra gasoducto

1

Por Mario Marlo

Más de un centenar de pobladores de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco, instalaron un campamento la mañana de este martes 28 de mayo frente a la casa de la señora Isidra Facio, como medida urgente para evitar que la empresa Gas Natural del Noroeste continue con la instalación de un gasoducto que pasa a un metro de su casa.

Con el apoyo de lonas y carpas, los habitantes de la comunidad decidieron instalar el campamento indefinidamente en apoyo de sus vecinos afectados después de que la empresa redoblara sus jornadas laborales.

En entrevista, los habitantes denunciaron que desde el lunes  27 de mayo, la presencia de policías estatales y municipales en la zona donde se realizan las obras se duplicó, lo que alertó a la comunidad, razón por la que solicitaron la presencia de José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien los citó en su oficina, pues argumentó: “si yo también acudo es provocar a la misma autoridad, yo los atiendo”.

Los pobladores detallaron que el campamento no se quitará del lugar hasta que las autoridades acaten el amparo 113/2019 que ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno a suspender provisionalmente la instalación del gasoducto hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

También exigieron a la CEDHJ que visite el campamento para que escuche a la población y los asesoren en relación al hostigamiento y amenazas de las que son víctimas por parte de la policía municipal y estatal.

Pesa a que la Misión de Observación de derechos humanos estableció con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, diversos acuerdos, entre ellos la protección de la comunidad y el cese a los hostigamientos, éstos no han sido cumplidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here