Reportero de medio digital es agredido por jefe operativo del departamento de vialidad, en Campeche: Artículo 19 exige se investigue el caso

0
Foto: Diario Campeche

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

El 21 de mayo, fue agredido Jorge Sosa, fotorreportero del medio digital Tu Noticia Campeche, por Benjamín Ek Centurión, jefe operativo del Departamento de Vialidad Estatal, mientras cubría la detención de un grupo de personas, en la localidad de Chiná, Campeche.

Jorge Sosa se trasladó al lugar de los hechos, después de enterarse de una persecución a un grupo de presuntos criminales en la localidad. Ahí, se percató de la presencia de un grupo de policías estatales abordo de motocicletas, por lo que decidió seguirlos a distancia para grabarlos, redactó ARTICLE 19.

En ese lugar, el fotorreportero observó a un grupo de policías que tenían sometidas a 3 personas en el suelo. Cuando Benjamín Ek Centurión vio a Sosa, se le aproximó diciéndole, agresivamente, que tenía que dejar de grabar y retirarse. Mientras discutían, Ek Centurión, quien estaba vestido de civil, le arrebató el celular al periodista, lo insultó y le pegó en el pecho con su radio.

Aunque el policía tenía intención de quedarse con el celular, el periodista pudo recuperarlo. En ese momento, otros policías estatales intervinieron y también le pidieron retirarse y le dijeron: «Si tú documentas esto, nos tumbas el caso». Cuando Sosa trató de retirarse, escuchó que el comandante Ek Centurión le dijo: «cuídate, cuando quieras cabrón».

Ante esto, el periodista cuestionó la razón de la amenaza. Argumentó que el lugar no estaba acordonado ni había indicación alguna de no pasar; además de que mantuvo una distancia aproximadamente de 30 mts.

Finalmente, Sosa se retiró, bajó del cerro y vio que por el área donde ingresó había dos policías para evitar que más gente o reporteros subieran.

En consecuencia, ARTICLE 19 exige al Oficial Benjamín Ek Centurión abstenerse de promover o realizar actos en contra del fotorreportero Jorge Sosa. Mencionó que amenazar a un integrante de un medio de comunicación contraviene su obligación de promover y proteger la libre expresión.

Es por ello que, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y a su director, Jorge de Jesús Argáez Uribe, que investigue al interior de la institución, de manera exhaustiva y diligente, lo sucedido.

Finalmente, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que reconozcan el caso y brinden el apoyo necesario para el periodista agredido en caso de requerirlo.

Con información: ARTICLE 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here