A debate reactivación de guardia comunal: declaran alerta roja por ataque armado en la comunidad de Zacualpan, Colima

0
Foto: Congreso Nacional Indígena

Por Teresa Balcazar/ @BalcazarTeresa

Ante las agresiones registradas la noche del viernes, en la comunidad de Zacualpan, Colima, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio debatirá la reactivación de la guardia comunal. La medida se tomó, al considerar que el ataque pudo haberse evitado.

De acuerdo con el Consejo, el hecho sucedió alrededor de las diez de la noche. Sujetos, abordo de una camioneta,Ford lobo blanca, ingresaron a la comunidad indígena y dispararon armas de alto calibre, contra cuatros jóvenes. Hasta el momento se reporta su estado de salud como grave.

Después de los acontecimientos se implementó un operativo por la zona. Sin embargo, habitantes denunciaron que no habrá detenidos, por la complicidad del gobierno municipal y sus corporaciones de seguridad con el Jefe de la plaza en el municipio de Comala.

En comunicado de prensa el Consejo responsabilizó a los tres niveles de gobierno por los ataques, debido a que las agresiones fueron hechas con armas de uso exclusivo del ejército.

«Denunciamos también al gobierno municipal y a su policía que por órdenes de Javier Montes García, director de seguridad pública en este municipio, permiten que el crimen organizado actué con impunidad en nuestras comunidades, ya que han actuado claramente con desinterés en el tema de seguridad, pues en repetidas ocasiones se había solicitado la incorporación de un cuerpo de seguridad en esta comunidad el cual ha sido negado, permitiendo que los agresores se reagrupen y transiten con libertad por nuestro territorio portando sus armas de alto poder»; denunciaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here