El legado del movimiento de 1999-2000: Los murales perdidos de CU

0
Foto: gacetapoliticas.blogspot.com

Por Teresa Balcazar/@BalcazarTeresa

La huelga de 1999-2000, en la Universidad Nacional Autónoma de México, no sólo luchó por la educación superior pública y gratuita para las futuras generaciones; ante las políticas neoliberales, pronunció y expresó  pensamientos a través de murales que llegaron  adornar Ciudad Universitaria.

A 20 años de la huelga en contra de los cambios en el Reglamento General de Pagos, propuesto por el Rector Francisco Barnés de Castro; en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, se llevó a cabo, el pasado fin de semana, el coloquio «El movimiento estudiantil de 1999-2000».

Además de las reflexiones y discusiones en torno a cómo se desarrolló el proceso de  finales del siglo XX ; en la mesa «El legado del movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH)», se destacó la participación de miembros del CGH a través de la elaboración de murales.

Foto: Criptograma Mx

De acuerdo con el Doctor en Historia y Etnohistoria, Israel Jurado Zapata, la huelga dejó diversas expresiones artísticas que tomaron  elementos icónicos del pensamiento social.

Foto: Criptograma Mx

Protagonistas de procesos históricos que, con el paso del tiempo, se perdieron, pese al pronunciamiento de respetar los murales, cuando intervinieron las autoridades y la policía Federal para finalizar la huelga y  normalizar las actividades.

Foto: Criptograma Mx

Diversos estudiantes tomaron la iniciativa de adornar la universidad, que va más allá de la expresión al colocarlos en lugares estratégicos. Es un logro que difícilmente se vuelva a repetir; destacó.

Foto: Criptograma Mx

El doctor Israel Jurado Zapata, además de participar  en el CGH, es autor del mural titulado «Reivindicación» .Propuesta que busca reconocer las luchas de los pueblos originarios.

Foto: Teresa Balcazar

Mi argumento es:  tenemos que recuperar las luchas históricas. No somos conquistados, pero si hoy hemos perdido la identidad, se lo debemos al Estado Nacional moderno. Los pueblos indígenas no son perdedores y debemos revisar este asunto y reivindicar sus luchas; afirmó, concluyendo su ponencia.

El mural, es el último vestigio pictórico del movimiento estudiantil, y se exhibe en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el auditorio Ricardo Flores Magón.

«Reivindicación»Autor: Israel Jurado Zapata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here