Se triplica el porcentaje de casos de VIH en jóvenes mexicanos: CENSIDA

Por Daniel Vivas

0
Foto Twitter

Ciudad de México 11 junio 2019- De acuerdo con el análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), se ha triplicado el número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH) en jóvenes mexicanos, ya que reportan un aumento en jóvenes entre 15 y 24 años del 284% en el periodo 2010 – 2018, informó Agencia EFE.

Además el análisis emanó de un grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial-, que representaron el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México, señaló el doctor Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

Por otra parte, Censida estimó que el 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.

En una entrevista para Agencia EFE, Báez-Villaseñor, también destacó que los jóvenes han perdido el miedo a la infección, pues ahora consideran que la enfermedad ya no es sinónimo de muerte,ya que la gente ya puede acceder a tratamientos que proporciona el gobierno «y se puede vivir con la enfermedad por muchos años”, dijo.

Asimismo en la entrevista agregó que esto puede responder a otros factores como:

*Que los jóvenes se ven inmersos en prácticas de riesgo debido a su deseo por explorar cosas porque «su percepción de riesgos es muy mala porque se creen inmortales, infalibles.

*Que existe una falta de educación sexual en jóvenes, sobre todo porque cada vez inician su vida sexual a más temprana edad, pues su educación en la materia, en promedio, inicia a los 15,2 años, y esto ocurre cuando muchos ya tuvieron primer encuentro sexual.

*Que se deba entender que los padres y maestros no somos los más eficientes para dar ese tipo de mensajes. Hace falta preparación y un mejor canal de comunicación para que el mensaje sea efectivo.

* Que aunque no existe una conexión directa entre el consumo de alcohol y drogas con la infección, ambas sustancias influyen en la consciencia y los lleva a «prácticas» que quizás no realizarían si no estuvieran bajo su influencia. Señaló el también el director médico asociado de Virología en la farmacéutica MSD.

Por último, en la entrevista el especialista dijo que, aunque es complejo, las autoridades de salud necesitan reforzar e implementar estrategias para hacer llegar el mensaje a los jóvenes sobre las conductas de riesgo para infectarse de este virus, y así evitar el crecimiento en las cifras de personas que son portadores del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here