Feria del libro en náhuatl y lenguas hermanas 2019

0

Por Montserrat Tapia/Montser25446010

Durante dos días editoriales dedicadas a la difusión de las lenguas originarias, artesanos, artistas, investigadores, músicos, danzantes y poetas se darán cita en la plaza del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, para celebrar la literatura náhuatl. La feria del libro en náhuatl y lenguas hermanas 2019, se realizará los días 15 y 16 de junio en el pueblo de San Bartolomé Xicomulco, Milpa Alta.

El coordinador del evento es el profesor Abelardo Jurado Jiménez, originario del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, y un gran promotor cultural que preserva la lengua náhuatl en su comunidad.

Aquí antes se hablaba la lengua náhuatl. Fue después de la Revolución Mexicana cuando los moradores de los pueblos regresaron y empezaron a comunicarse en español. La pérdida de la lengua se identificó cuando muchos de nosotros seguimos lo que nuestros abuelos nos decían: no hablen náhuatl porque los van a tratar mal”.

En 1996 Abelardo Jurado Jiménez hizo la primera feria del libro náhuatl, donde se levantaron diversos proyectos, para que su historia y la de su comunidad no se perdieran.

La nueva edición de la feria ofrece talleres para niños y una exposición sobre materiales editoriales, publicados en relación a la lengua y cultura náhuatl de los pueblos milpaltenses. Además habrá expo-venga de libros, danza, conferencias, cantos, poesía y conservatorios.

Lugar: plaza Benito Juárez, explanada central del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, alcaldía Milpa Alta.
Día y hora: 15 y 16 de junio 2019
10:00 am- 7:00 pm.
Costo: Entrada gratuita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here