Por Andrés Domínguez

Fotografías: Roberto Ortiz

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapa cuenta con 164 mil 678 niños, niñas y adolescentes, de entre 5 a 17 años, que laboran; la mayoría de forma ilegal.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil conmemorado cada 12 de junio, Inegi documenta que en México 3.2 millones de niñas y niños que realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Ante ello, La Organización Internacional del Trabajo ha exhortado a la comunidad internacional a combatir el trabajo infantil peligroso y a proteger a quienes se encuentran por debajo de la edad permitida para trabajar, y que en conjunto forman el grupo de trabajo infantil no permitido.

En México la legislación nacional a través de la Ley Federal del Trabajo define como trabajo no permitido aquel realizado por menores de 15 años de edad (edad mínima requerida para laborar), y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres, ya sea que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se utiliza, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud física y mental de los menores de edad.

Lo anterior permite establecer que no toda actividad laboral de niñas y niños y adolescentes se considera trabajo no permitido; sin embargo, en el MTI 2017, se estima que 2.1 millones de niñas y niños están ocupados en trabajo no permitido. De ellos 38.7% no cumplen con la edad mínima para laborar y 61.3% realiza trabajo peligroso.

Además, se estima que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad se encuentran ocupados en actividades económicas. De ellos 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos

De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here