Fundar presenta informe de investigacioes durante 2018: corrupción, derechos humanos, género y defensa de territorio; temas principales.

1
fundar.org.mx

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

Como cada año, el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) hizo un informe con el reencuentro sobre sus investigaciones elaboradas en el año 2018. Los principales temas fueron: combate a la corrupción, género, derechos humanos, tierra y territorio y batallas en colectivo.

Como parte de la línea combate y corrupción, en abril del 2018, se presentó el informe “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público” en el que se evidenció la opacidad y falta de rendición de cuentas, sobre los recursos invertidos en estos instrumentos que equivalen a 835 mil millones de pesos. Esta suma representa el 15.8% de todo el presupuesto público de 2018.

El informe fue acompañado con el análisis específico del fideicomiso Río Sonora y el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.En el cual se logró que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, hiciera pública y accesible más información sobre este fideicomiso.

En el tema de Género, se logró un aumento de casi 5% en el presupuesto asignado a salud materna. En el ámbito local se concentraron en Guerrero, al registrar la tasa de mortalidad materna más alta. En el informe se desctacó la disminución de los recursos en la entidad, para que las clínicas de salud contraten intérpretes y parteras que atiendan mujeres indígenas.

Por otra parte, se presentó el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa” en el cual se documentaron las consecuencias que tuvo la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. Este enfoque ha sido retomado dentro del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, aportando y fortaleciendo el conocimiento técnico para que las víctimas sean el centro, y el acceso a la verdad, la reparación y la justicia sean el camino.

En tierra y territorio se documentaron y denunciaron las malas prácticas en torno a la Reforma Energética, donde acompañaron a comunidades indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Finalmente, Fundar trabajó junto con Artículo 19 en la formación del colectivo Medios libres, para impulsar una regulación transparente y efectiva de este gasto. Formado por más de 80 integrantes entre periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, en el cual se logró impulsar en conjunto un decálogo de principios para una política pública integral.

Datos: @fundar.org.mx

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here