Matrimonio igualitario toma fuerza en México y en el mundo

Por Daniel Vivas

0

Ciudad de México 17 de junio 2019- En México y en el mundo toma más fuerza la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias a los avances logrados en primera instancia por el movimiento LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, queer, asexual, pansexual, antrosexual, demisexual), en pro de la búsqueda de reconocimiento de los derechos de esta comunidad, obteniendo así una mayor apertura en espacios públicos como en privados.

Ahora bien, México es un país que no se ha quedado atrás en este avance social que reconoce el matrimonio como parte de un derecho para dicha comunidad en cuestión de igualdad, aunque no haya una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo. Posicionado con ello, no solo a la Ciudad de México, sino demás entidades desde el 2010 hasta la fecha.

De acuerdo al sitio oficial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), México reconoce el matrimonio igualitario y sus condiciones en:

-Ciudad de México (2009) reconoce la unión civil, el matrimonio igualitario, y en su territorio se reconocen los matrimonios realizados en otros estados.

-Quintana Roo (2012) El Código Civil de este estado no especificaba entre qué personas —independientemente de su género— podían efectuarse las uniones, lo que abrió la oportunidad para la unión entre personas del mismo sexo. No obstante, no otorga el derecho a la adopción.

-Coahuila (2014) Estado que no solo aprobó por su congreso la unión entre personas del mismo sexo, sino que además otorgo los derechos jurídicos que conlleva, como la adopción.

-Nayarit (2015) Estado que reconoce el matrimonio igualitario, sin embargo, no reconoce el derecho a la adopción.

– Colima (2016), Michoacán (2016) y Morelos (2016) Estados que reconocen el matrimonio homoparental, así como sus derechos jurídicos a la adopción. Asimismo, ese año Jalisco (2016), reconoció el matrimonio igualitario, no obstante, rechazó el derecho a adoptar.

– Chiapas (2017), Chihuahua (2017), Puebla (2017) Estados donde se aprueba la unión civil entre parejas homosexuales, así como su derecho a la adopción.

-Baja California (2018), Oaxaca (2018) Conforman parte de los estados que aceptan el matrimonio igualitario, así como su adopción.

-Nuevo León (2019), Aguascalientes (2019), Hidalgo (2019) y San Luis Potosí (2019) Estados que se suma a favor del matrimonio igualitario. Aunque en Nuevo León quedó prohibida la adopción de menores.

Con base a la información anterior, podemos decir que la república mexicana cuenta con más de la mitad de las 32 entidades que aprueban el matrimonio igualitario. Sin embargo, estados como Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerreo, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas se reúsan a validar dicho derecho de la comunidad LGBT+, llevando el tema a discusión por organizaciones civiles entregaron cartas en la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, para solicitar al Ejecutivo federal que inicie ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto al resto del mundo, La Asociación ILGA destaca que desde el 2001 “Un número cada vez mayor de Estados ha ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo. Estas reformas han sido el resultado de los esfuerzos organizados de las organizaciones de la sociedad civil en cada país, regional e internacionalmente”. Asimismo, subrayaron que la legalización de dicho matrimonio a nivel mundial, sustenta jurídicamente los derechos, beneficios, y deberes que goza la unión civil heterosexual.

Estos son los países donde es permitido el matrimonio igualitario según ILGA:

África: En Sudáfrica Ley de Unión Civil de 2006 confiere el derecho a acceder al matrimonio a parejas de personas del mismo sexo.

América Latina y el Caribe

Argentina (2010), Brasil (2013), Colombia (2016), México (2009), Uruguay (2013). No obstante, la asociación, indica que países como: Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú; aún esta en disputa el tema de la legalización del matrimonio homosexual.

En cambio, en toda Norte América es legal el matrimonio igualitario: Canadá (2005) y Estados Unidos (2015).

En cuanto al continente Europeo en su mayoría de países es aceptado el matrimonio homoparental: Alemania (2017), Austria (2019), Bélgica (2003), Dinamarca (2012),Eslovenia (2017), España (2005), Finlandia (2017), Francia (2013), Irlanda (2015), Islandia (2010), Luxemburgo (2015), Malta (2017), Noruega (2009), Países Bajos (2001), Portugal (2010), Reino Unido (2014), Suecia (2009).

Cabe destacar que en Asia el único país donde es permitido la unión civil entre dos personas del mismo sexo, es en Taiwán(2019).

Gráfica de ILGA 2019

A pesar de los avances de la comunidad LGBT+ en cuanto a derechos que permiten la unión civil entre personas del mismo sexo, adopción, libertad para elegir su identidad de género, entre otros. Hoy en día el expresarse abiertamente homosexual es sinónimo de muerte en muchos países, al grado de estar penado legalmente, lo que provoca que aún exista discriminación y estigmatización a todos aquellos que no se apeguen a la regla de la “heteronormatividad”.

Según el reporte de ILGA el continente que más resalta en la criminalización de la homosexualidad es África, puesto que de los 67 Estados miembros de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de sus Estados condenan a personas que expresan su preferencia sexual hacia el mismo sexo, otorgándoles cadenas de más de diez años de prisión, por considerar sus actos “contra natura”.

Referencia: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex
(ILGA): Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019 (Ginebra: ILGA, Marzo
de 2019)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here