Desde que empezó el flujo migratorio en octubre del año pasado, esta semana Tuxtla Gutiérrez, sin ser frontera, se encuentra rebasada en su capacidad de detención, estadía y traslado de migrantes.

Texto. Andrés Domínguez

Foto: Roberto Ortiz

Desde la estación migratoria “El Cupapé” de Tuxtla Gutiérrez, 3 migrantes hondureños y 2 hondureñas exigieron su inmediata deportación, ya que tras su detención hace 5 días, han dormido en la intemperie, con limitaciones en comunicación y e incertidumbre sobre su situación de estadía.

“Gloria”, quien fue la primera en acercarse, mencionó que en esa estación solo se tienen 2 baños para ser utilizados por casi 150 personas, incluidos niños, niñas y mujeres embarazadas.

Al momento de hablar, se acercó “José” quien dijo llevar al menos 5 días en esta estación, donde ha convivido con hasta 500 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba, todos y todas ellas quienes compartían su misma situación.

“Jesús” fue el tercero en hablar, sin playera, comentó que los y las migrantes cubanas que se encontraban ahí fueron trasladadas a la Arena Metropolitana “José Cuesy”, lo que disminuyó la presencia de personas en esta estación.

Un grupo de 10 personas colocaron maya ciclonica y con alambre de púas la Arena «Jorge Cuesy» Foto: Roberto Ortz

Esto último, Protección Civil del Estado informó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) pidió la asistencia del Gobierno Estatal para la instalación de un lugar que fuera más amplio que albergara a los cientos de migrantes que han sido detenidos en las últimas horas dentro de la capital chiapaneca.

Cabe señalar, que la Fiscalía General del Estado, en los últimos días ha informado de al menos 3 detenciones de vehículos que transportaban migrantes de forma ilegal y que han sido ubicados en la estación “El Cupapé”.

Estación Migratoria «El Cupapé» Tuxtla Gutiérrez Foto: Roberto Ortiz

Después de “José”, se acercó “Mariela” quien comentó que tras pasar más de 120 horas dentro de la estación, nadie les ha dicho su situación migratoria. En ese momento, llegó “Luis” quien mencionó que les tienen prohibido activar sus teléfonos celulares y comprar cosas desde la calle.

“Estamos encarcelados, no podemos utilizar celulares, los baños se encuentran muy sucios, mis familiares no saben dónde estoy” agregó.

Migrantes sacan las manos para poder comprar chicharrines, sin embargo, minutos después policías salieron para ahuyentar al vendedor. Foto: Roberto Ortiz

A su vez, llegó “Carlos” quien dijo que su motivo de llegada al país fue para buscar un trabajo, en el cual pudiera apoyar a su familia más a su esposa e hijo; estos últimos se encuentran detenidos en la misma estación.

“No hay trabajo, cada día hay más desempleo en Honduras (…) Aceptaríamos el trabajo del gobierno de México, si se llega a un buen acuerdo” añadió.

Entre todos los 5 hondureños, manifestaron su inconformidad por mantenerse tanto tiempo en esta estación, ya que duermen sin un techo, donde han pasado horas de calor de hasta 38 grados, lluvias intensas y noches frías.

Retrato de «Gloria» y «Luis» desde la estación migratoria «El Cupapé» Foto: Roberto Ortiz

Además “Mariela” dijo que cuando los detuvieron, elementos de la Fiscalía General de la República les apuntaron con sus armas. Agregó “no hicieron pensar que éramos delincuentes”

Al mismo tiempo de la entrevista, más de mil elementos de la Guardia Nacional se desplazan en diversas zonas de la frontera sur, al respecto, todos los migrantes dijeron que la militarización de la región no es una medida pertinente. “Sabemos que México tiene nada que ver, pero tendría que dar el apoyo a los hermanos de Centroamérica, fortalecer el empleo, buscamos un mejor bienestar como cualquier persona lo haría, no haríamos daño a los mexicanos”.

Mientras los migrantes se alejaban de la entrevista, en ese instante, se cerraban los comicios para la elección de Presidente y Vicepresidente de Guatemala, donde según resultados preliminares, la organización política de derecha-cristiana “Unidad Nacional de la Esperanza” mantiene el 18.29 por ciento.

Guardia Nacional En Frontera Comalapa. Foto: Reydober Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here