* Este monumento digital rinde homenaje a las víctimas de crímenes de lesa humanidad

La Federación Internacional de Derechos Humanos, (FIDH) junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH, presentaron el Monumento Digital al Estudiante Caído. Una experiencia de Realidad Aumentada, instalada para crear conciencia sobre el grave problema de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México, particularmente en la última década. El monumento interactivo rinde homenaje a las víctimas de la violencia a través de una experiencia única, que cobra vida en tiempo real frente al espectador.

El monumento fue colocado en tres sitios emblemáticos del país:  el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, área escenario de la matanza de estudiantes del 68, por parte de militares; el ITESO de Guadalajara, ciudad donde recientemente tres jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados, y la Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, foco de la lucha de derechos humanos e indígenas. Lugares donde se han registrado las primeras reacciones de los visitantes.

Esta animación, en tercera dimensión, utiliza innovadoras tecnologías y códigos de comunicación, que enlazan a los espectadores de una manera más cercana y realista con la problemática que hunde a México, en un terrible escenario que no logra revertir.

Cabe destacar, las organizaciones que participaron en la creación de este monumento digital, han trabajado los últimos años en  acciones de diversa índole, judiciales y de incidencia, comunicacionales para que la Corte Penal Internacional (CPI) investiguen estos crímenes, ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado mexicano para hacerlo.

Los monumentos digitales, construidos a escala real, están en funcionamiento y a libre disposición de quienes quieran visitarlos. El FIDH y la CMDPDH invitan a todos los interesados a acercarse a las instalaciones mencionadas hasta el mes de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here