91 autoridades federales y estatales permiten que empresas violen DH en México: CNDH

0

Por Brian Martínez

Ciudad de México, 18 de junio, 2019.- A través de la Recomendación General No. 37, sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades a las empresas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalló que 91 autoridades federales y estatales han incumplido su obligación de supervisar las actividades empresariales y sancionar a aquellas empresas que generan daños sobre los trabajadores, usuarios, consumidores y comunidades en México.

En conferencia, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López,  detalló que por tres décadas, autoridades han incumplido en su obligación de supervisar las actividades empresariales, así como sancionarlas.

A lo anterior se suma la emisión de permisos y licencias de forma irregular que han permitido el establecimiento y desarrollo de megaproyectos y empresas que generan violación a los derechos humanos, al territorio, y al medio ambiente; así como la omisión de la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas.

La Recomendación General No. 37 también destaca que las empresas tienen la obligación de respetar los derechos humanos en México, si embargo, esto no se respeta, debido a las condiciones irregulares en contrataciones y salario del personal, siendo los más afectados los trabajadores, migrantes, pueblos, comunidades indígenas, jornaleros, niños y niñas, adolescentes y mujeres.

Ante dichas observaciones, la comisión sostuvo que es compatible el trinomio ganancia económica-riesgo empresaria-observancia de derechos humanos, por lo que recomendó establecer una debida alineación de relación Estado-Derechos Humanos-Empresa.

La Recomendación General consta de 32 puntos dirigidos a 91 autoridades gubernamentales que van desde el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, de Energía, Economía, entre otras, hace un llamado para que asuman las acciones políticas, prácticas y legislativas para que en la actividad de las empresas públicas y privadas se incorpore la “cláusula obligacional de respeto a los derechos humanos”.

Particularmente, la comisión recomendó al presidente de la república impulsar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 las políticas públicas “encaminadas a consolidar el respeto a derechos humanos en todas las actividades empresariales de todos los sectores del país”.

Por otro lado, enfatizo incluir a las empresas la obligación de contar con mecanismos prácticos y operativos de reparación de violaciones a derechos humanos por las actividades que efectúen, así como contar con mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno para atender y resolver violaciones, sobre todo con particular consideración a las comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

La comisión agregó usar como fuente de consulta dichas recomendaciones al resolver “expedientes en que la litis involucre temas de empresas y derechos humanos”.

Las empresas tendrán que ser calificadas como empresa responsable de respetar derechos humanos en cumplimiento de la ley, a través del compromiso corporativo de respeto a los derechos humanos, establecer procesos de diligencia empresarial y establecer mecanismos concretos de reparación por violaciones a los derechos humanos.

Por último, la CNDH solicitó a las 91 instancias, ser informada de manera periódica de las acciones, estrategias y rumbos de trabajo que serán propuestos por cada una de éstas, para cumplir con los puntos planteados en la Recomendación General 37.

Puedes consultar la Recomendación General 37 en: www.cndh.org.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here