Encienden alertas ante asesinatos de defensores y periodista: exigen al gobierno una política de protección

0

Por Teresa Balcazar/ @Balcazar Teresa

El senador Emilio Álvarez Icaza y la senadora Nestora Salgado, junto con integrantes del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encendieron las alertas ante el número de defensores y periodistas asesinados en la actual administración.

En conferencia de prensa, Nestora Salgado destacó que se deben implementar medidas cautelares, que salvaguarden la vida de las y los defensores, así como las y los periodistas. Exhortó a la fiscalía general de la República y las fiscalías locales a realizar investigaciones, para procesar a las personas que resulten responsables de los ataques contra los defensores y periodistas.

Por su parte el senador Álvarez Icaza, calificó la situación como grave y expresó su preocupación, ante la ausencia de mecanismos por parte de la actual gobierno, que establezcan un ambiente propicio, para ejercer libremente la labor de defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos), en los últimos cinco meses, en México hubo un aumento signicativo de violencia: al menos 10 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas durante este periodo, 9 hombres y una mujer.

A lo anterior, se suma el homicidio del activista José Luis Álvarez Flores. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio, en los límites entre Tabasco y Chiapas, subiendo el índice a 11; cifra que se acerca a los 10 casos registrados durante 2018.

Un día después, el 12 de junio, la periodista Tabasqueña, Norma Sarabia, fue asesinada por un grupo de sujetos armados. Artículo 19, documentó que con el homicido de Sarabia suman ya siete los periodistas asesinados.

Ante este escenario, Salgado presentó, junto con Organizaciones de la sociedad civil, un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores , para visibilizar el tema y solicitar acciones, que permitan garantizar la protección a periodistas y defensores.

Asimismo, reiteró al gobierno atender las constantes recomendaciones que ha emitido la CIDH y la ONU, para que el Estado protega, integralmente, la labor de las y los defensores, y se reconozca la importancia de su trabajo.

Cabe destacar que la CIDH y la ONU Derechos Humanos expresaron su preocupación por las constantes agresiones presentada contra beneficiarios de medidas cautelares y provisionales, otorgadas por la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Destaca el caso de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes desparecieron el 12 de febrero y fueron liberados por sus captores el 19 de febrero.

Obtilia, durante su participación en el Senado, resaltó la petición de la Senadora Nestora Salgado de investigar e instaurar un diálogo con las comunidades para establecer políticas pertinentes, en materia de protección.

Al finalizar la conferencia, Mario Hurtado Cardozo, de Propuesta Cívica, condenó las detenciones arbitrarias de los defensores de los derechos migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez. Refirió que los hechos ocurridos el 5 de junio, demuestran la persecución  a la que están expuestos los defensores y periodista.

» Del 1 de diciembre a la fecha la violencia, contra personas defensoras y periodistas, ha incrementado de forma alarmante”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here