10 filmes que ilustran la lucha por los derechos humanos para la comunidad LGBT+

Por Daniel Vivas

0
Fotografía de Alexis LaMontagne

Ciudad de México 25 junio 2019- Está por celebrarse la lucha que reivindica los derechos de la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, queer, asexual, pansexual, antrosexual, demisexual) en la Ciudad de México, lucha que cuenta con una trayectoria de 41 años y que se ha realizado en diversas partes del mundo el 28 de junio en conmemoración al Día del Orgullo Gay. Por ello, te traemos 10 filmes que ilustran las batallas que ha atravesado dicha comunidad a través de los años, en busca del reconocimiento de sus derechos humanos, así como la barbarie e injusticia que ha vivido.

-120 latidos por minuto (2017)

Director. Robin Campillo

Sipnosis. París, comienzos de la década de 1990. El grupo de jóvenes activistas Act Up lucha por conseguir una mayor visibilidad e implicación del gobierno y de las farmacéuticas en la lucha contra el sida.

-Carol, (2015)

Director: Todd Haynes

Sinopsis: Nueva York 1950. Una joven trabajadora de una tienda de moda y una mujer elegante y sofisticada, que vive inmersa en un matrimonio en el que no encuentra la felicidad, entablan una amistad que dará paso a una creciente atracción mutua para desembocar en una relación lésbica de consecuencias complicadas para las vidas de ambas.

-Pride(2014)
Director: Matthew Warchus

Sinopsis. En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

-Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Dirección: Gus Van Sant

Película basada en la vida del político Harvey Milk, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Además, fue un férreo defensor y activista por los derechos civiles de las personas LGTB.

-Aimée y Jaguar (1999)

Director: Max Fäberbock

La película explora las vidas de Felice Schragenheim (Maria Schrader), una mujer judía homosexual que emplea un nombre falso y pertenece a un movimiento underground, y Lilly Wust (Juliane Köhler), una mujer casada (e insatisfecha) con un soldado nazi y madre de cuatro hijos. Ambas se embarcan en una relación sentimental, pese al peligro de la situación y la posibilidad de que la Gestapo detenga a Felice.

-When Night Is Falling (1995)

Dirección: Patricia Rozema

Sinopsis: Camille es una bella profesora de teología en una universidad protestante de Toronto, y está comprometida con Martin, también teólogo, llevando ambos una ejemplar vida cristiana. Pero Camille no está del todo satisfecha con su vida, y cuando pierde a su mascota en un trágico accidente de coche Camille se siente devastada. En una lavandería, todavía deprimida, conoce a Petra, una joven que trabaja en un circo y de la que Camille se siente atraída, cambiando la visión convencional del mundo y del amor que tenía hasta ese momento.

– Blue (1993)

Dirección: Derek Jarman

Sinopsis: En una pantalla siempre azul, una banda sonora entretejida de voces, efectos sonoros y música intenta ser una especie de retrato de Derek Jarman y sus experiencias con el SIDA, además de un análisis de los conceptos asociados al color azul. Todo ello sin concesiones al sentimentalismo o a la autocompasión e incluso recurriendo de vez en cuando a la ironía o el humor.

 

-Wittgenstein (1993)

Dirección Derek Jarman

Sinopsis: Basada en la vida y la obra del pensador vienés Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos europeos del siglo XX. Wittgenstein se presenta a sí mismo como un niño prodigio, nos muestra a su familia y debate problemas filosóficos con un marciano.

-Fresa y chocolate (1993)

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío

Sinopsis: David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad

-The Crying Game (1992)

Director: Neil Jordan

Sinopsis: La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Tiempo más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, viaja a Londres al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico.

A pesar de los avances de la comunidad LGBT+ en cuanto a la por sus derechos que permiten por ejemplo: la unión civil entre personas del mismo sexo, adopción, libertad para elegir su identidad de género, entre otros. Hoy en día el expresarse abiertamente homosexual es sinónimo de muerte en muchos países, al grado de estar penado legalmente, lo que provoca que aún exista discriminación y estigmatización a todos aquellos que no se apeguen a la regla de la “heteronormatividad”.

Según el reporte de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex(ILGA), el continente que más resalta en la criminalización de la homosexualidad es África, puesto que de los 67 Estados miembros de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de sus Estados condenan a personas que expresan su preferencia sexual hacia el mismo sexo, otorgándoles cadenas de más de diez años de prisión, por considerar sus actos “contra natura”.

Fuente de la Sinopsis: Filmaffinity (FA)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here