DragÓpera sensibiliza al público sobre la transición de género

Por Redacción

0

Doce artistas escénicos dan vida a una historia sobre la comunidad Trans, en la cual se verá las dificultades personales y sociales que suceden cuando Aike se asume como persona transgénero, esto narrado con arias de autores barrocos como Vivaldi, Händel y Purcell cantado en vivo en forma de pasticcio. Irreverente y una gran experiencia sensorial.

· La propuesta relata el impacto social y familiar, además de las luchas internas que viven las personas transgénero

Idea original de Yreh Morales, bajo la dirección de Óscar Illescas, DragÓpera reúne la tradición lírica de compositores como Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Henry Purcell y Geminiano Giacomelli con el ejercicio de cabaret, a modo de pasticcio para crear una propuesta en la que habrá ópera, cabaret y espectáculo drag.

La puesta en escena que se presentará en el Teatro Benito Juárez, tres únicos días, del 28 al 30 de junio. La propuesta hablará sobre la comunidad trans, el impacto social y familiar, así como de las luchas internas de una persona transgénero.

El montaje pretende llevar al espectador a la duda del género de los artistas como ejercicio social ya que cuestionar es el primer paso para entender. Desde la imagen hiperbólica en el maquillaje y el vestuario de la estética drag para causar impacto en el espectador, todo bajo una línea cómica que toca temas sociales como la autodeterminación del género, la participación familiar y social dentro de la transición de una persona y la historia de lucha de la comunidad LGBTTTIQ.

Dentro de los objetivos principales de la propuesta, destaca que el público se sensibilice por la problemática social y personal de la transición de género, que se divierta y disfrute de la música de grandes compositores, ya que la propuesta entiende a la ópera como un ente vivo y vigente lejano a los clichés establecidos.

El autor de la puesta en escena Yreh Morales ha trabajado con directores como Gabriele di Toma, Claudio Rizzi, Gerardo Urbán, Rodrigo Sierra Moncayo y Marcos Escalante. Realizó estudios de Danza clásica y su debut fue en el papel principal de El Cascanueces. Ha participado en compañías como Taklamakan, Ballet Hidalguense, Immerruss y Ardentia.

Oscar Illescas, ejecutante de danza contemporánea, ha sido integrante de varias agrupaciones independientes, entre las que destacan Barro Rojo, Solistas Clásicos de América, Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Ballet Independiente y la Compañía de Ballet-Teatro Infantil Mastache. Fue primer bailarín invitado en el North Texas Ballet y colaboró con el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart en la presentación de la obra Bolero de Rabel, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here