Documentales para concientizar sobre la realidad LGBT+

Por Daniel Vivas

0
Foto Facebook

Ciudad de México 27 de junio 2019- Este 28 de junio se llevará acabo la 41 marcha que busca el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, queer, asexual, pansexual, antrosexual, demisexual) en la Ciudad de México. Por ello, te traemos estos documentales que te ayudarán a concientizar acerca de la lucha y la conflictiva por la que ha tenido que enfrentar las personas pertenecientes a esta comunidad.

McKellen: Playing the Part (2017)

Dr. Joe Stephenson

El reconocido actor McKellen cuenta su historia, desde su infancia hasta sus primeros pinitos en el mundo de la actuación, donde sobresalió enseguida en el mundo del teatro. De igual forma, el actor aprovecha para narrar cómo se convirtió en el líder de la campaña por la igualdad, además de comentar dos de sus grandes papeles en el mundo del cine, como son el de Magneto en la saga ‘X-Men’ y el de Gandalf en ‘El señor de los anillos’.

 Las ventanas abiertas (2014)

Dr. Michell Massé

En España y en Francia; en Madrid y en Paris, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años, cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias…Son activas o activistas y no se resignan frente al paso del tiempo, no quieren dejarse poner de lado en razón de su edad. Mas allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…

¿Sueño gay? (Do I Sound Gay?-2014)

Dr. David Thorpe

El documental explora la existencia de estereotipos sobre los patrones de habla de los hombres homosexuales y el grado en el que estos estereotipos puede fomentar la homofobia interiorizada de las personas gais.

Tengo una familia(2012)

El documental narra las historias y vivencias de varias familias homoparentales. Además de los testimonios de los padres y madres, también podemos ver lo que piensan los hijos e hijas de estas familias de gays y lesbianas.

A Family is a Family is a Family (2010)

Dr. Amy Schatz

Un diverso grupo de niños cuentan con sus propias palabras su visión de la familia, a menudo mucho más amplia de lo que lo es para los adultos, en este documental producido por la actriz Rosie O’Donnell. Como si se tratara de un vídeo de YouTube o del programa de Juego de niños, los pequeños invitados explican a la cámara los distintos modelos de familia posibles. Su candidez demuestra que ser adoptado o nacer por fecundación artificial y criarse con dos padres o con una madre soltera es igualmente válido.

La rebelión de Stonewall (2010)

Dr.Kate Davis

El documental explora la chispa que encendió la lucha por los derechos civiles de las personas LGTB, relatado por quienes tomaron   parte en los disturbios después de la invasión policial en el bar Stonewall Inn, en el Greenwich, en la madrugada del 28 de junio de 1969.

*Johnny and Lyman: A Life Together (2010)

Drs.Paul Detwiler, Michael Chen

Dos hombres, 65 años juntos. ¿Qué pueden decirnos sobre superar los desafíos, mantener una relación viva y fuerte a largo plazo y con gracia?

La bisexualidad, todo un arte (2009)

Dr. Laure Michel y Eric Wastiaux

El documental indaga en un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad, la bisexualidad. ¿Podemos ser homosexuales y heterosexuales a la vez? Cuarenta años después de la revolución sexual, la bisexualidad sería el último tabú. Femenino, masculino, estrictamente homosexual o heterosexual, el documental escudriña las premisas de una tendencia.

 Homo Baby Boom (2008)  

Dr. Anna Boluda

El documental narra las experiencias de seis familias homoparentales, tres compuestas por gays y tres por lesbianas, y aborda los problemas y situaciones que han tenido que solventar para poder tener hijos, cómo llevan el día a día y también vemos la opinión de algunos hijos que ya son mayores.

El suplemento mensual de la organización encargada de la difusión sobre VIH/sida, derechos humanos, sexuales y reproductivos, LetraeSe, reportó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados con el odio, a causa de la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas.

A pesar de los avances en cuestión del reconocimiento de los derechos de personas LGBT+ en la última década, en promedio la cifra que representa 473 asesinatos por odio en México, equivale a 79 personas LGBT+ asesinadas por año, lo que da un total de 6.5 homicidios por mes. Además, en los últimos años 2017 y 2018 fueron los más violentos para dicha comunidad, pues muestran un aumento de 30 por ciento del número de homicidios con relación al promedio de los años anteriores.

 

Fuentes:

 -blogs.20minutos.es

– Diario “El País.com”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here