Por Redacción  / Fotografías Daniela Hernández

El día de hoy fue nombrado Omar Gómez Trejo, ex-secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta nueva unidad estará encargada de la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

El día de ayer, a 57 meses de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo Juárez, para exigir avances en el caso.

#Ayotzinapa57meses

A 57 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las madres y padres de los estudiantes, marcharon en la CDMX para exigir la presentación con vida de sus hijos y que la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa trabaje con los familiares y las organizaciones que los acompañan. Video: José Valdemar / Somoselmedio

Posted by Somos el medio on Thursday, June 27, 2019

 

En el evento, los padres exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no entorpecer las nuevas investigaciones;  denunciaron  que  por parte de la fiscalía especial de la República con respecto al caso Ayotzinapa, la CNDH deslindó que hubiera casos de tortura.

El pasado 21 de junio, distintos medios de comunicación difundieron un vídeo de un detenido por el caso de Ayotzinapa, en donde se muestra uso de tortura en el proceso de investigación. En la grabación se observa cómo el detenido es asfixiado durante el interrogatorio.

Dos días después, las organizaciones  Serapaz, Tlachinollan, Fundar y CentroProdh señalaron que el informe de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU era correcto, respecto a la existencia de tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que se encuentra el caso de la persona que aparece en el video, Carlos ‘N’. Condenaron la actuación de la CNDH,  ya que dicha Comisión evaluó 72 casos en los que recibió quejas por tortura, de los cuales concluyó que sólo en 8 de ellos hubo esa práctica.

Ver: Vídeo confirma tortura en caso Ayotzinapa y acredita encubrimiento de CNDH, OSC.

Al finalizar la marcha madres y padres  de los 43 anunciaron que en los próximos días se reunirán con la Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa,  para que sean ellos quienes reciban  información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here