A nueve años del asesinato de Mariana Lima Buendía, marcha en Chimalhuacán

1

Fotografía y texto: Brian Martínez/  @MartinezBrianG

Organizaciones, y colectivos, junto con Irinea Buendía marcharon la mañana de éste sábado en Chimalhuacán, por el noveno aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía.

Mariana, pasante de derecho, fue asesinada, el 29 de junio del 2010, por su cónyuge, Julio César Hernández Ballinas, policía judicial.

Foto: Brian Martínez/SomoselMedio

Mi hija fue asesinada aquí en Chimalhuacán, dijo Irinea Buendía, a través de un alto parlante, mientras el contingente transitaba por Avenida Juárez rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Centro de Justicia Chimalhuacán.

Por su parte, integrantes del contingente exigieron el cese a la “simulación de apoyo” por parte de autoridades. En tanto personal seguía la marcha y pegaba carteles referentes al programa “Red Naranja, para la prevención de la violencia de género”.

Foto: Brian Martínez/ SomoselMedio

«No fue suicidio, fue feminicidio…No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal»,  fueron recurrentes consignas, emitidas al paso de los colectivos, mientras personas solidarias al contingente repartían información a vecinos que salían al paso de la marcha.

Foto: Brian Martínez/ SomoselMedio

Además del caso de Mariana, se denunciaron los asesinatos de Giselle, Fátima Quintana, Lorena, Valeria Teresa, Estela, Magdalena, Diana Velázquez y Rosa Linda.

Foto: Brian Martínez/ SomoselMedio

Irinea Buendía señaló que las autoridades niegan que en ése municipio las mujeres no son asesinadas.

 

Foto: Brian Martínez/ SomoselMedio

Policías de tránsito desviaron el flujo vehicular al paso del contingente. Conforme avanzó la marcha, vecinos se unían y acompañaban la manifestación.

Finalizada la marcha, se organizó un mitin frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Centro de Justicia de Chimalhuacán, donde hablaron familiares de mujeres asesinadas, y representantes de colectivos como “Nos Queremos Vivas” y “Vivas en la memoria”, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad con Irinea Buendía.

La marcha concluyó aproximadamente a las 12:30 horas con el agradecimiento de la madre de Mariana a los colectivos por su acompañamiento y apoyo.

Foto: Brian Martínez/SomoselMedio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here