*Tras haber afrontado la muerte de su madre, Guillermina fue al viaje invitada por su hermana para distraerse, ya que había caído en depresión, pero las circunstancias harían que hoy luchara por su vida ya que presenta quemaduras de 1er, 2do y 3er grado en su cuerpo.

*Para ayudar comunicarse con Ariana Sánchez Chanona al 961-281-5392
Guillermina Graciela Chanona López tiene 53 años, ella era una de las pasajeras dentro del camión de peregrinos que chocará y se incendiará en Cumbres de Maltrata, Veracruz el pasado 30 de mayo, ahora con un 40 por ciento del cuerpo quemado sigue en lucha por su vida, sin embargo, los gastos son grandes para la familia.

Por Andrés Domínguez

Guillermina era conocida por vender tacos en su colonia de Tuxtla Gutiérrez, fue su hermana Gabriela Elizabeth Chanona López de 48 años, quien la invitaría a esta peregrinación para visitar sitios religiosos en Ciudad de México y Jalisco.

La hija contó que hace apenas 7 meses, Guillermina había pasado la muerte de su madre, lo que le había generado depresión y este viaje era para distracción, pero las cosas no salieron como se esperaban.

Aunque su intención era disfrutar de estos sitios, junto a los más de 50 pasajeros y pasajeras de la Parroquia de San Pablo y San Pedro de Tuxtla Gutiérrez, esto no fue así debido al fatídico accidente en su regreso hacia Chiapas.

Guillermina se mantiene desde esa fecha internada, con más de 6 operaciones; en los cuales ha tenido injertos de piel y amputación de extremidades. Por su parte, Gabriela, su hermana, falleció.

Ana Laura Chanona, tercera hija de Guillermina, contó que su mamá fue trasladada al hospital de Río Blanco, Veracruz, donde pasó 5 días, los médicos le comentaron que en 15 días iba a caminar, no obstante, la familia consideró que las lesiones que presentaba eran mayores y por eso pidieron su traslado.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades y en especial a nuestro gobernador de Chiapas,Rutilio Escandón quien ofreció su total apoyo para los accidentados en el accidente del camión de pasajeros en la carretera de maltrata.Nuestra familiar Guillermina Chanona López está grave en el hospital de Río Blanco, Veracruz necesita ser trasladada con urgencia a un hospital que tenga un área especial de quemados, si no se traslada en brevedad puede perder sus extremidades, en la parte de su espalda puede estar expuesta a infecciones en sus órganos, ya que sufrió quemaduras profundas de tercer grado. En estos momentos estamos velando el cuerpo de nuestra familiar Gabriela Elizabeth Chanona López, quien falleció en el mismo accidente. Apoya en compartir este video para que llegue a las autoridades correspondientes y se agilicen los movimientos. Familiares, amigos, conocidos ayúdenos a compartir, por favor…

Posted by Vivianitha Napabé on Friday, May 31, 2019

Por medio de redes sociales, la familia hizo un vídeo dirigido al gobierno del estado para que trasladaran a Guillermina, luego de varios días de presión, una avioneta del gobierno del estado la traslado al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) donde permanece hasta el día de hoy.

Ana Laura comentó que los ingresos de la familia lo realizaban su mamá con el puesto de tacos y su papá, sin embargo, debido a este hecho los dos han dejado de generar ingresos, lo que complica la situación económica para cuidados y el hospital.

Laura afirmó que el gobierno del estado le aseguró que los gastos del hospital corrían por su cuenta, sin embargo, esta aseveración fue de palabra y no se ha visto otro apoyo más que eso.

Además de esto, mencionó que el tema del seguro de la empresa lo trata el esposo de su tía, pero hasta ahora no han visto ningún avance.

Ana Laura contó que mantienen una incertidumbre sobre lo dicho por el gobierno del estado, ya que no hay nada firmado que avale que lo van a pagar, por tanto, la familia pide a la ciudadanía apoyarlos económicamente en lo que puedan, debido a la precariedad y la premura del hecho.

Guillermina ha pasado más de 20 días en el CENIAQ, en dos pisos agudos y semiagudos, donde solo por la estancia cobran 2 mil 700 y 1 200 al día, respectivamente. Sin contar las 6 intervenciones, medicamentos y cirugías de amputaciones que ha tenido.

“Hacerles una invitación a que de alguna manera nos puedan apoyar, han sido pagos fuertes, 3 personas se han ido a CDMX para cuidarla, lo que ha generado más gastos como la renta, comida, mantenimiento y pasajes, con lo que gusten apoyar, queremos que mi mamá se recupere, ella lo necesita” finalizó Ana Laura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here