Comisión Resolutiva del Consejo Universitario determina que Galdino Morán López sea destituido como rector de la UACM

2

Por Mario Marlo y Wendy Alfaro

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Sexto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Comisión Resolutiva del Reglamento de Responsabilidades Universitarias informó la  destitución de Galdino Morán López como rector de la UACM y su inhabilitación, por más de cinco años, para asumir cargos en planteles.

La decisión fue tomada, según la Comisión Resolutiva, por que Galdino Morán López, violentó la normativa universitaria, cometió abusos en materia administrativa y financiera, así como daño patrimonial en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Auto de Acusación del día 21 de junio de 2019, al ex rector Galdino Morán, se le acusó por incumplimiento de atribuciones, funciones y obligaciones, así como daño patrimonial, en el caso de obras inconclusas; creación de plazas como pago de favores; violaciones a derechos universitarios y violación a las normas de materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la Universidad.

Según el procedimiento, Galdino Morán tendrá cinco días hábiles para meter un recurso de revisión.  De ser aceptada se tendrá que convocar al pleno para que esta sea desahogada .

Desde el pasado 18 de mayo de 2018, en la Quinta Sesión Extraordinaria del Pleno, celebrado en el plantel Cuautepec, Galdino Morán fue electo como rector de esta casa de estudios entre fuertes críticas, debido a que los Consejeros no tomaron en cuenta el resultado de la consulta realizada en la universidad el pasado 19 de abril, donde participaron 2 mil 498 estudiantes, 471 académicos y 521 administrativos y que colocaban a la Doctora Tania Hogla Rodríguez Mora en primer lugar con el 44.6% de los votos, mientras que Galdino Morán López quedo en segundo lugar con el 23.6%.

Desde entonces, la exigencia de su destitución creció entre la comunidad universitaria acusado de  tráfico de influencias y desvío de recursos.

2 Comentarios

  1. Galdino es el rector, los que deben ser separados del cargo son los trabajadores académicos que ilegalmente hicieron violencia contra la parte patronal, ellos incumplieron sus funciones, ya que todo lo han estado haciendo de manera ilegal y para salvar el pellejo de la cárcel por haberse estado robando el dinero. Desconocemos a este consejo espurio. Galdíno es el Rector.

  2. La nota da una información falsa pues el comunicado de la consejera Karla Montalvo afirma exactamente lo contrario: Galdino sigue siendo rector porque el proceso no ha concluido y sólo va a concluir después del periodo vacacional. Estimados Mario Marlo y Wendy Alfaro: si tienen ética periodística deben rectificar. Saludos de un ex colaborador de esta página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here