Marchan en Huitiupan para exigir justicia por menor de 12 años violada y asesinada

0

Por Andrés Domínguez

  • Respaldados por diversas iglesias, los habitantes exigieron justicia para la niña Rosa. Al mismo tiempo, denunciaron el desabastecimiento de medicamentos y doctores para el municipio.

Este lunes, más de mil habitantes del municipio de Huitiupan salieron a las calles a manifestarse. El objetivo de la marcha fue exigir su derecho a la salud, debido al desabastecimiento de medicamentos y personal médico, que persiste desde hace meses en el municipio. Al mismo tiempo, pidieron justicia para “Rosa”,  menor que fue violada y asesinada.

Foto: André Domínguez

Acompañados de las parroquias de los municipios de El Bosque, Simojovel y Amatán, habitantes denunciarom públicamente la violación y muerte de Rosa. La menor fue interceptada en las calles del municipio, posteriormente fue violada por 4 personas. Producto de las agresiones, Rosa falleció. Hasta la fecha los presuntos agresores siguen libres.

Además,  denunciaron la falta de doctores y medicamentos en las clínicas de las comunidades, donde, desde hace meses, se encuentran sin medicamentos ni personal médico que puedan brindar la atención requerida.

Foto: Andrés Domínguez

Nosotros somos de comunidadqes pobres, nos cuesta mucho salir a las cabeceras municipales para buscar los servicios médicos públicos y todavía nos cuesta más poder pagar a un médico particular y comprar los medicamentos que necesitamos” comentaron.

Ante ello, exigieron a las autoridades correspondientes voltear la mirada hacia las comunidades. Agregaron: “estamos cansados de tantas mentiras, estamos cansados de escuchar propuestas vacías mientras nuestros familiares fallecen por falta de atención médica. Muchos son los casos de muerte en nuestras comunidades a causa de falta de atención”.

Los habitantes dijeron que la salud es un derecho al que todo ciudadano debe acceder, pero en sus comunidades este tema está muy lejos de significar un derecho, por el contrario, enfermarse en la comunidad, en muchos casos, es signo de muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here