Huehuetán se declara libre de hidroeléctricas

0
Río Cuilco, Huehuetán

Por Andrés Domínguez

Las y los integrantes de la organización “La Voz del Pueblo” informaron la presidenta municipal de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes y su cabildo les entregaron un extracto del acta de una sesión extraordinaria donde el H. Ayuntamiento establece la aprobación, por unanimidad, de no otorgar ningún tipo de autorización a empresas para la construcción de hidroeléctricas durante la administración 2018-2021.

La organización detalló que diversas comunidades del municipio de Huehuetán y Tapachula desde el 2012, se opusieron al proyecto Hidroeléctrico “Cuilco” pese a que contaba con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comunidades impidieron el avance de la obra ya que ponía en riesgo a la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”.

Ante ello, las y los integrantes decidieron vigilar el caudal Cuilco y actuar frente a las amenazas a la vida y el territorio; no solo de la hidroeléctrica, también de concesiones mineras que se han dado en el lugar.

Por tanto, la organización “La Voz del Pueblo” celebró la decisión del H.Ayuntamiento de Huehuetán porque la decisión establece que no se puede otorgar ninguna licencia para los proyectos de hidroeléctricas durante tres años de administración.

“Nos protege de las consecuencias de este tipo de proyectos: deterioro del canal fluvial, erosión del lecho del río, los eco-sistemas que viven en él, evaporación del agua dulce, pérdida de los nutrientes que lleva el río y que alimentan la tierra; así como evitar decisiones restringidas de un bien de uso colectivo (agua) que se dan en procesos de privatización y mercantilización” informaron en un comunicado.

La organización comentó que las hidroeléctricas en el mundo se han construido en los pueblos con el falso discurso de “desarrollo y modernidad”, “oportunidad de empleo” o “generación de economía”, pero han comprobado en esto que tanto en las presas estatales como privadas se han beneficiado ciertos grupos: empresas, funcionarios públicos y consumidores lejanos y no los pueblos donde se instalan, les margina de todo tipo de desarrollo comunitario, se destruye el ambiente y por ende se despoja de su ciudadanía o Estado-nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here