Ante becarios del Programa Jóvenes construyendo el futuro que se capacitan en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular de la dependencia federal, Dr. Víctor M. Toledo,  titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que la clave para impedir que la humanidad siga destruyendo el planeta es la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo.

Dijo que la conciencia ecológica va en aumento, por lo que exhortó a los becarios a investigar, a documentarse sobre las problemáticas que se viven en materia ambiental no solo en nuestro país sino en el mundo entero.

Tras participar con el tema “Territorios y bioculturalidad” en la tercera reunión de Diálogos de acercamiento juvenil al Sector Ambiental, organizada por el Centro de Educación y Cultura Ambiental (EDUCA), el titular de la SEMARNAT explicó la importancia que juegan los campesinos y los pueblos indígenas en la conservación de los recursos naturales a través de sus conocimientos tradiciones que al día de hoy, subrayó, tienen la misma validez que el conocimiento científico.

Por su parte el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, señaló que para proteger nuestros recursos naturales primero debemos tomar en cuenta el amplio y múltiple país que somos, de tal manera que haya un equilibrio entre cultura y naturaleza.

Invitó a los jóvenes a pensar en las estrategias que se pueden realizar de manera conjunta para revertir los grandes problemas de contaminación que vive el país. “Hay que partir del diálogo, en esa medida se logrará el intercambio de saberes”, añadió.

Se contó con la asistencia de 118 becarios del Programa y, a través de videoconferencia, con nueve delegaciones federales de la SEMARNAT y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Cabe destacar que los Diálogos de Acercamiento Juvenil al Sector Ambiental se difundirán en el canal de YouTube de la Secretaría y un conjunto de cápsulas con los especialistas participantes en sus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here