Confirman contaminación por derrames petroleros en comunidades de Loreto

0

Por Redacción

Perú, julio 2019.- A través de un informe elaborado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS), del Ministerio de Salud, se detectaron altos grados de arsénico en las comunidades afectadas por derrame de petróleo en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes Tigre y Marañón, de la región de Loreto.

De acuerdo con el portal de noticias Wayka de las 39 comunidades afectadas, se tomaron muestras de sangre y orina a 392 familias. Los resultados corroboraron que el metal con mayor presencia en niños, menores de 12 años, es el plomo.

Ver: Amazonía Peruana en emergencia Ambiental y Sanitaria por contaminación de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

CENSOPAS también documentó que el 12.5% de las personas mayores de 12 años, y el 5.6% de menores de 12 años, han estado en contacto con crudo de petróleo durante los últimos seis meses.

Además, el 25% de la población examinada aseguró haber participado en la recuperación de petróleo derramado sobre sus bosques y ríos, sin las medidas de seguridad respectivas.

A lo anterior se suma que de las 392 familias, el 69% sigue viviendo cerca de una zona afectada por los derrames de petróleo.

“Si bien estos valores reflejan probabilidad de exposición a los metales pesados en sus diversas fuentes, es necesario considerar que la presencia de los mismos pueden generar algún síntoma de efecto, necesarios de evaluar, que permitan un diagnóstico sindrómico de exposición y daño”, informaron los investigadores del CENSOPAS, John Astete Cornejo y Pilar Lizárraga Vara.

Con información de Wayka.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here