Instan al gobierno de México a ratificar el Acuerdo de Escazú

0

Por: Teresa Balcazar/@BalcazarTeresa

A través de una carta, fechada el 15 de julio, expertos de Naciones Unidas hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ratificar el acuerdo Escazú antes del 27 de septiembre.

Los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, Relatorías y Grupos de Trabajo, conformado por personas expertas en defensa del medio ambiente, derechos humanos, de libertad de expresión y líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes; externaron su preocupación «ante la falta de entrada de vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo Escazú)»: sólo se han alcanzado el número mínimo de 11 ratificaciones.

Hasta la fecha, dieciséis de los treinta y tres países de América Latina han firmado el tratado. Ante ello, expertos instaron a México a reforzar su firme compromiso con la protección del medio ambiente y derechos humanos.

Asimismo, de implementarse el proceso, pidieron proporcionar información detallada sobre las medidas que el Gobierno adoptó para la ratificación del acuerdo.

¿En qué consisten el tratado Escazú?

El Acuerdo Escazú, negociado bajo el Liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, fue adoptada el 5 de marzo de 2018, en Costa Rica, y se abrió para firma el 27 de septiembre de 2018.

El objetivo del Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El acuerdo aparece bajo una contexto en el que personas defensoras de derechos ambientales sufren niveles de violencia, intimidación y acoso.


El acuerdo es el primero de su tipo en el mundo, en incluir disposiciones específicas para la protección de las personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here