Al menos siete de las 46 víctimas registradas en el tiroteo de El Paso, Texas son mexicanas

0

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Ciudad de México, 03 de agosto, 2019.- Esta mañana  se reportó un tiroteo en Cielo Vista, en El Paso, Texas. El saldo hasta el momento, al menos 20 personas muertas y 26 heridas;  diversos medios han afirmado que el responsable es un joven de 21 años de edad, detenido por autoridades policíacas. El gobierno mexicano confirmó la muerte de siete personas de origen mexicano en el ataque.

“Mario de Alba Montes, 45 años, de Chihuahua, recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, 44 años, Chihahua, herida en el pecho y la mano y Erika de Alba Mariscal, de 10 años, herida en la pierna, se encuentran en el Hospital UMC El Paso, Texas” publicó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrado, a través de su cuenta de Twitter.

Mediante las redes sociales se ha manifestado que la masacre fue un acto de odio, calificándolo como un acto supremacista, xenófobo y racista, contra la comunidad hispanoamericana, dado el territorio cercano a Ciudad Juárez Chihuahua, México.

Algunos medios han expuesto que el presunto perpetrador es un  joven de 21 años de edad, originario de Dallas, llamado Patrick Crusius, quien acudió al Walmart ubicado en Cielo Vista, en El Paso, Texas, para comenzar el tiroteo con gafas, protectores de oído, y una AK-47.

Se ha afirmado, además, que entre las víctimas hay menores de edad y personas adultas; quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos al atentado.

Asimismo, a través de internet ha circulado un supuesto manifiesto antimigrante en el que se emiten discursos de odio hacia comunidades hispanoamericanas, calificándolas de invasoras. Dicho documento ha sido atribuido al mismo sospechoso, sin embargo ni la identidad del perpetrador ni la autoría de dicho documento han sido confirmados por autoridades oficiales.

Tiempo después al suceso, personas solidarias ocuparon amplias filas para donar sangre en apoyo a las víctimas.

Por otro lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un video, por medio de Twitter, lamentando los hechos ocurridos en El Paso, Texas. Externó su sorpresa al ser para él un lugar que conoce y percibe como tranquilo. Atribuyó el caso a la “descomposición de los problemas que tienen ciertas personas,  afirmando que no es un asunto generalizado. Anunció su solidaridad con el pueblo estadounidense, y aseguró que habrá apoyo y atención para los connacionales mexicanos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consulado de México en El Paso.

Cabe mencionar que en redes sociales, algunos usuarios han atribuido dicho suceso a la falta de control en la permisividad de posesión de armas en EU, relacionándola con tiroteos anteriores en la historia de dicho país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here