Por Mario Marlo / @Mariomarlo

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, enviaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta por sus declaraciones realizadas este viernes, durante su conferencia de prensa, donde el mandatario aseguró que su gobierno no tomará ninguna decisión sin la opinión de las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo.

«Lo que hemos solicitado las comunidades y por lo que trabajamos desde hace 14 años es por un cambio en la política hídrica de Jalisco y México que garantice un nuevo modelo de Gestión Integral del agua, que ponga en el centro a las personas y la naturaleza, queremos la restauración del río Verde y que este siga corriendo libre, la auditaría técnica y financiera y el desmantelamiento de la presa El Zapotillo por ser un proyecto de corrupción”.

Lo anterior, fue declarado en respuesta a las afirmaciones que AMLO realizó en su conferencia de prensa donde aseguró que su gobierno «no impondrá a la fuerza» la conclusión de la presa El Zapotillo y el acueducto, Zapotillo Acueducto León, megaproyecto que de terminarse, dejaría inundadas a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y más de seis mil hectáreas de tierras de cultivo.

«Entonces, tenemos que buscar la manera de llegar a un acuerdo, pero escuchando a los pobladores, porque podemos ponernos de acuerdo nosotros arriba, es decir, los gobiernos, ¿y luego? ¿y la gente?». AMLO resaltó que durante su mandato «ya no se actuará de esa manera, ahora se escucha a los ciudadanos, se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos, en todo.»

Nota relacionada: Temacapulín exige el desmantelamiento de la presa el Zapotillo

Por lo que remarcó que la decisión que tome su gobierno será por la democracia participativa, «no imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.»

El proyecto Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, impulsado por el gobierno de Vicente Fox en el 2005, tiene como objetivo llevar agua a la ciudad de León, Guanajuato y la ciudad de Guadalajara, sin embargo, especialistas nacionales, internacionales, organizaciones, pobladores y académicos han denunciado que el verdadero objetivo del megaproyecto es llevar agua a los grandes empresas asentadas en el estado de Guanajuato.

A lo anterior se suma la inversión millonaria que asciende a 37 mil millones de pesos y según el Instituto Méxicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), de terminarse la obra, la inversión se elevaría a más de 70 mil millones de pesos.

Nota relacionada: Gobierno de AMLO reafirma su compromiso de no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Actualmente la presa se encuentra detenida desde 2013 por la controversia constitucional 93/2012, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la cortina de la presa no debía rebasar los 80 metros de altura.

Sin embargo, especialistas han explicado que la única manera de que los tres pueblos no sean inundados sería sí la cortina de la presa no rebasará los 60 metros de altura, a 80 metros las comunidades de Acasico y Palmarejo quedarían inundadas y el pueblo de Temacapulín quedaría en riesgo, a 105 metros de altura, los tres pueblos quedarían bajo el agua, así como seis mil hectáreas de tierras cultivables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here