En 24 horas se registran tres tiroteos en EU: 29 muertos y 60 heridos

0

Ciudad de México, 04 de agosto, 2019.- En al menos 24 horas se han registrado tres tiroteos en Estados Unidos. Hasta el momento, se informan al menos 29 decesos y 46 personas heridas.

El primer tiroteo ocurrió la mañana de este pasado sábado en una plaza comercial en Cielo Vista, en El Paso, Texas, donde perdieron la vida al menos 20 personas y 26 resultaron heridas.

Fuentes oficialeso confirmaron que se detuvo al tirador, de quien no se ha confirmado su identidad.

En redes sociales y distintos medios se informó que el atacante es un joven de 21 años, originario de Dallas, llamado Patrick Crusius. Con el hashtag #WhiteSupremacistTerrorism usuarios de Twitter calificaron los acontecimientos como un acto terrorista.  Manifestaron que el atentado  cometido por un supremasista, es un acto de odio, racista y xenofóbico, pues la zona es concurrida por integrantes de la comunidad hispanoamericana.

 

Un segundo tiroteo fue registrado en el distrito de Oregon en Dayton, Ohio, en la madrugada de éste domingo, en el que murieron al menos 10 personas, incluyendo al tirador, y otras 26 personas resultaron heridas. El Departamento de Policía de Dayton, a través de su cuenta de twitter informó que el atacante fue neutralizado en menos de un minuto.

 

 

A través de la misma cuenta, el departamento de policía confirmó que, de las personas muertas, cinco son hombres y cuatro mujeres. Asimismo informaron que el sujeto, identificado como Conner Betts de 24 años de edad, iba armado con un rifle 223, y no tenía antecedentes legales salvo por algunas violaciones de tránsito.

“No tenemos la respuesta al “por qué” y probablemente no sabremos hasta un tiempo después, esta será una larga y tediosa investigación” afirmó el Jefe Biehl del departamento de policía a través de la misma cuenta de twitter.

Un tercer tiroteo fue registrado en Douglas Park, Chicago, donde 7 personas resultaron heridas, luego de que una persona a bordo de un automóvil, camaro negro, abriera fuego en el área de juegos infantiles a un grupo de personas. La información hasta ahora es mínima, pues ninguna fuente oficial ha ratificado o proporcionado más detalles al respecto.

El presidente Donald Trump, informó en su cuenta de twitter, haber autorizado bajar las banderas a la mitad, de los edificios federales de EU en honor a las víctimas acaecidas. Agregó que las banderas de la Casa Blanca permanecerán en el mismo estado hasta el jueves 8 de agosto.

 

Por otro lado, en conferencia de prensa en Huetamo de Núñez, Michoacán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló  hermetismo en el manejo de la información, por parte de las autoridades de Estados Unidos. “Nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas” comentó. Anunció haber dado indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, para dar seguimiento y apoyo a las víctimas mexicanas.

Mencionó también que “en Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, en un proceso electoral, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países, vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

En la tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa condenó el tiroteo:

“Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexiconorteamericana y de nacionales de México en EU” señaló Marcelo Ebrad.

El secretario anunció estar en relación directa con las familias afectadas, para acompañarles y representarles en el proceso de investigación que deben abrir las autoridades norteamericanas; al igual que en el juicio.

“Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial” externó y agregó que urge tomar acciones legales y correspondientes en materia de armas y asumió que la secretaría promoverá las investigaciones y acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta y uso del arma con que se cometió el acto.

Anunció que se brindará la información necesaria para emitir una denuncia por terrorismo, en contra de nacionales de México en territorio de los EU. Primera demanda de esta naturaleza en la historia. “Para México, este individuo es un terrorista”, calificó el secretario, refiriéndose a quien perpetró uno de los tiroteos. Por último externó su solidaridad con el luto del pueblo estadounidense.

Cabe mencionar que, en redes sociales, se han emitido discursos que ponen de nuevo en tela de juicio la permisividad del uso de armas de fuego en territorio estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here