Gobierno de México confirma la muerte de siete mexicanos en tiroteo de EU

0

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Ciudad de México, 04 de agosto, 2019.- A través de su cuenta de twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad ha confirmado la muerte de al menos siete personas de origen mexicano, en los recientes tiroteos sucedidos en Estados Unidos.

Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez, Elsa Mendoza de la Mora, María Eugenia Legarreta Rothe, originarias de Chihuahua; Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes; Jorge Calvillo García de Torreón, Coahuila; e Iván Filiberto Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua son los nombres de las víctimas fallecidas. Otras más resultaron heridas a consecuencia del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en el que un joven de aproximadamente 21 años de edad abrió fuego con AK-47 en mano, detenido por autoridades policíacas.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrad, calificó dicho suceso como un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicoamericana y nacional de México en Estados Unidos.

“Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial”, afirmó el secretario, externando la urgencia de tomar acciones legales en materia de armas. Ante ello anuncio que se promoverán las investigaciones y gestiones legales en contra de quien resulte responsable del uso y venta del arma de asalto con que se cometió dicho acto en Texas.

Asimismo, informó estar en relación directa con familias afectadas para acompañarles y representarles en el proceso de investigación y de juicio que deberán asumir las autoridades norteamericanas.

Por otro lado, anunció que se ha mantenido comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarle información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en EU. En dado caso, sería la primera vez en la historia en que exista una demanda de dicha naturaleza.

“En su caso será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República el solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de éste hecho”, aclaró, afirmando que para México, el autor, es un terrorista.

Agregó que se entregará una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos para solicitar, fije una resolución clara y contundente contra los crímenes de odio. Para lo que se procederá a hacer reuniones emergentes por regiones en EU de consulados Mexicanos, para proteger a mexicanos que radiquen en dicho país.

Las reuniones se pretenden realizar en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, por el momento.

Aprovechó para hacer llegar las condolencias por el Gobierno de México a las víctimas de El Paso, Texas, Dayton Ohio y Chicago Illinois, en donde ocurrieron tres tiroteos en las últimas 24 horas. Reconoció, además, solidaridad para con el pueblo estadounidense.

Por último reafirmó la indignación y rechazo de México frente a los hechos, aclarando no proponer el odio contra el odio, actuando con apego a la ley y a la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here