En menos de cuatro días asesinan en México a tres periodistas

0

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

Ciudad de México.- En México, en los últimos cuatro días, han asesinado a tres periodistas:   Rogelio Barragán Pérez ,en el estado de Morelos; Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en el estado de Veracruz.

Rogelio Barragán Pérez,  fue localizado sin vida en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio. Colaboraba con el medio Guerrero al Instante.

Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanejo; además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal. Nava López, había recibido amenazas previamente por su labor periodística.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa. Ruiz Vázquez, había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en los últimos dos años se han registrado 18 asesinatos: Carlos Dominguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat, Mario Leonel Gómez, Gabriel Soriano Kuri, Jesus Alejandro Márquez Jiménez, Rafael Murúa Manriquez, Samir Flores Soberantes, Santiagoo Barroso, Telesoforo Santiago Enriquez, Francisco Romero, Norma Sarabia, Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruíz Vásquez.

Los estados donde han ocurrido los asesinatos son Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, baja California, Morelos, Sonora, Oaxaca y Chiapas.

Artículo 19 informó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 14 asesinatos a periodistas: el presidente se comprometió a esclarecer los asesinatos.

Sin embargo, en los ocho meses de su gobierno los crímenes registrados siguen en la impunidad, con lo que indirectamente manda un mensaje a los homicidas que se puede seguir atentado contra esos profesionistas porque no pasa nada; como explica un análisis realizado por el canal francés France 24.

Por estos hechos, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar, en el ámbito de su competencia, todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de las y los periodistas; debiendo para ello instruir a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que refuerce las capacidades y funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de prevención y protección de las y los comunicadores. Además, se deben reforzar los procesos de colaboración con los gobiernos estatales para el combate a la impunidad.

De la misma forma, ARTICLE 19 recuerda al presidente que es su obligación abstenerse de generar narrativas que coloquen en riesgo a las y los periodistas a través de cualquier vía. Asimismo, de su deber de actuar de forma urgente para contrarrestar la grave tendencia de asesinatos a periodistas, pues en lo que va de su mandato se han perpetrado 10 asesinatos de periodistas con probable vínculo con su actividad periodística, 9 de ellos ocurridos en lo que va de este año.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here