SCJN determina estudiar en conjunto los tres casos sobre el Fideicomiso Río Sonora

0
La SCJN decide estudiar en conjunto los tres casos sobre el Fideicomiso Río Sonora.

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

Ciudad de México.- Mediante comunicado de prensa, los Comités de Cuenca Río de Sonora dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha determinado retirar el proyecto de sentencia sobre Fideicomiso Río Sonora (384/2018) y estudiar, en conjunto,

los tres casos interpuestos por los comités.

Desde hace cinco años, las comunidades cercanas de los ríos Sonora y Bacanuchi se han visto afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, provocado por Grupo México en 2014.

Ante ello, las comunidades exigieron a la Corte revisar las operaciones del Fideicomiso Río Sonora, un mecanismo privado acordado por la empresa y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, y reabrirlo “hasta que se cumplan sus objetivos y se hayan concluido los procesos jurídicos de reclamaciones en su contra”.

“Han sido cinco años de impunidad, de enfermedades, de angustia. Pero también cinco años de organización, de lucha, de resistencia. Hoy estamos aquí para exigir a la Corte que traiga justicia YA a nuestras comunidades”, dijo Irene Moiza, de Bacanuchi.

La Suprema Corte atrajo tres amparos sobre el Fideicomiso, interpuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora, donde se cuestiona la forma de cómo operó este mecanismo, su falta de apoyo al proyecto de Reactivación agropecuaria para la región y el cierre del Fideicomiso y la conclusión del programa de remediación Ambiental.

Finalmente, las comunidades expresaron que con más elementos para el análisis de esta problemática, y mayor tiempo de reflexión, “se podrá convencer que el Fideicomiso Río Sonora actúo como una autoridad responsable, por lo que debe ser reabierto hasta que la reparación, el resarcimiento de los daños y la no repetición de la tragedia estén asegurados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here