Pañuelazo verde en la CDMX exige la legalización del aborto

0

Texto y fotografías: Daniela Hernández

Colectivas feministas y mujeres de la sociedad civil se dieron cita este jueves, en punto de las 13:00 horas, en la Rectoría General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conmemorar el aniversario del rechazo de la irrupción del embarazo en Argentina.

El 8 de agosto del año pasado, el Senado de Argentina rechazó una propuesta de ley, que permitía la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación sin importar la razón de la decisión.

Miles de mujeres en Argentina, y en otras partes del mundo, salieron a las calles acompañadas de un pañuelo verde, para exigir que el aborto fuera legal.

Por lo anterior, este jueves, cientos de mujeres se reunieron en CU para exigir al Gobierno, que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo México.

Actualmente la Ciudad de México es el único lugar en donde el aborto es legal, dentro de las primeras 12 semanas de gestación, sin importar el motivo. Mientras, en los otros Estados de la República, solo es posible si éste es resultado de alguna violación.

En diversos estados de México se cuenta con una ley de protección de la vida desde la percepción hasta la muerte, negado la interrupción del mismo. Es por eso que el movimiento se celebró en más de 18 Estados del país.

Actualmente, no existen cifras oficiales de mujeres encarceladas por motivo del aborto, pero se calculan que al menos existen 200 dentro de la República Mexicana.

Por tal motivo, este jueves se realizaron movilizaciones en estados de Ciudad de México, Monterrey, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Baja California, Veracruz, Merida, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Veracruz donde mujeres exigieron que los gobiernos aprueben la interrupción legal del embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here