La respuesta de Sheinbaum ante protesta por violación a una adolescente

Por Daniel Vivas

0
foto twetter

Ciudad de México 14 agosto 2019 – Después de que se llevará a cabo una manifestación, el pasado lunes 12 de agosto, donde contingentes feministas marcharon a la fiscalía capitalina, denunciando la presunta violación de una menor de 17 años de edad por parte de cuatro policías. El gobierno calificó como “provocación” a actos donde destacan el rompimiento de puertas de cristal del edificio y paredes manchadas con mensajes contra la policía, etc.

El conflicto se originó luego que el pasado 3 de agosto una adolescente de 17 años de edad, denunció que fue violada por cuatro policías en su patrulla, en la alcaldía de Azcapotzalco, el norte de la Ciudad de México. Dicho caso levantó revuelo por la indignación que provocó las declaraciones de la procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy, pues admitió que los cuatro policías no están imputados, pues siguen en espera de que la victima los identifique como sus agresores.

La difusión de la noticia no se hizo esperar en diversos medios de comunicación, y en las redes sociales la indignación por parte de grupos feministas fue mayor. Llevándolos a organizarse para manifestarse en lo que consideran una injusticia, y una falta de voluntad política de las autoridades locales para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, ante el reclamo del frente feminista en busca de justicia y de aclaración del caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió de las instalaciones para acudir al llamado, tratando de establecer dialogo con los manifestantes. Sin embargo, éste no tuvo éxito debido a que durante su participación una joven le arrojó diamantina rosa y gases de colores, evitándole así calmar el enojo de la manifestación.

Foto: @José Valdemar/ SomoselMedio

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su descontento ante lo sucedido, calificándolo a la manifestación como un acto de “provocación”.

«Esto es una provocación; querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones», comunicó la mandataria local durante una conferencia de prensa.

A su vez, la mandataria calificó la manifestación como un acto de violencia “Claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va a ocurrir nunca”, añadió.

Sheinbaum aclaró que, por motivo de rompimiento de puertas de cristal del edificio y paredes manchadas con mensajes contra la policía, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), abrirá carpetas de investigación para los manifestantes implicados.

«Nuestra convicción es que debe haber justicia, pero si vemos que hay una provocación evidente, pues debemos ser responsables, por eso la carpeta de investigación», señaló.

En cuanto al casó de violación la mandataría mencionó, «Que haya una violación, un ataque a la mujer, obviamente nos indigna y estamos buscando justicia, pero tenemos que llegar a la verdad en todos los casos».

Por último, la jefa de gobierno a través de un vídeo en sus redes sociales comunicó que no habría impunidad, pero tampoco fabricación de culpables, señalando que seis elementos policiacos han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta, aclaró.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here