Sin respuesta ataques contra integrantes de Las Abejas de Acteal

0
Fotos del equipo de comunicación de Las Abejas de Acteal

Por redacción

En el marco de la marcha-peregrinación que realizan Las Abejas de Acteal,  a 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997; el pasado 10 de agostos, integrantes denunciaron actos de violencia en la colonia Miguel Ultrilla, Los Chorros, Chiapas.  Hasta el momento,  no se ha emitido una respuesta por parte de autoridades.

De acuerdo con la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, la tarde del sábado un grupo de 200 personas, identificadas como simpatizantes del Partido Verde Ecologistas, agredieron a cuatro familias.

Testimonios refirieron lo siguiente:

“Aproximadamente a las 16:54 horas  de la tarde pasaron a la casa de Alonso Jiménez Méndez. Como no lo encontraron, amenazaron con quemar la casa. A las 18:05 horas irrumpieron violentamente en la casa de Alonso Ruiz López, ex mesa directiva de 2018. Dentro de la casa planeaban si destruir un tanque de agua o tirar la casa.

A las 18:22 de la tarde destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez, a las 18:34 destruyeron la casa de Antonio Ramírez Pérez, ex mesa directiva. A las 18:57, se dirigieron a casa de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que estaban destruyéndola.”

Las Abejas de Acteal destacaron que el incidente tiene antecedentes desde el 2005, cuando integrantes del barrio “Río Jordán” no aceptaron un programa gubernamental y cargos del comité de la clínica de salud, que atienden mujeres partidistas que son beneficiarias del programa “PROSPERA”.

Bajo este contexto, la organización exigió a los tres niveles de gobierno proteger la integridad física y psicología de sus compañeros; pues no es la primera vez que se registran conflictos en la región: el pasado 6 de enero de 2018, Vázquez Entzín fue encarcelado por autoridades del barrio “Río Jordán”, durante 72 horas, acusado de usar la calle a la que supuestamente ya no tenía derecho.

Ante ellos, el organismo hace un llamado a las  autoridades para atender  el  conflicto de raíz, detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento, y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la  Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here