Mujeres zapotecas defienden territorio de trasnacional Eólica de Oaxaca

0
Foto: Asociación de Consumidores Orgánicos

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Ciudad de México, 22 de agosto, 2019.- Ante el nuevo proyecto eólico “Parque eólico Gunaa Sicarú” impulsado por la empresa trasnacional Eólica de Oaxaca, de Electricité de France (EDF), mujeres de la Unión Hidalgo, comunidad Zapoteca, se organizan para defender la vida y su territorio.

Mientras que han sido calificadas como rebeldes y opositoras al desarrollo, ellas se han manifestado como el colectivo “Mujeres gubiñas en defensa de la vida”, que llevan a cabo visitas domiciliarias para conseguir aliadas, motivar su lucha y reforzar su quehacer.

Electricité de France (EDF) contaría con 96 aerogeneradores con una producción anual estimada de 825.7 gigawatts/hora por un tiempo aproximado de 30 años.

“hace doce años llegó a Unión Hidalgo una empresa eólica, que es Demex, en ese entonces nadie nos consultó nada, ni nos preguntaron si queríamos que esas gigantescas torres eólicas invadieran los cultivos, a veces aunque no nos guste, los dueños de las tierras son los que decidieron, pero en esta ocasión no queremos que se repita lo mismo” manifestaron, a través de la página de la organización no gubernamental EDUCA.

Dado lo anterior, tanto el Comité de Resistencia y la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, enviaron una carta dirigida al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciando el desconocimiento del carácter comunal de las tierras por parte de la empresa EDF-Energies Nouvelles, al instalar el proyecto eólico Gunaa Sicarú sin realizar algún proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

 

Asimismo, solicitaron una mesa de diálogo interinstitucional para identificar impactos potenciales de los proyectos de energía eólica en sus territorios.

Entre otras cosas, informaron que en dicha carta se resalta que EDF firmó contratos de arrendamiento privados para la instalación de un proyecto eólico y un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

Por último recordaron que desde el 29 de junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía otorgó un permiso por 30 años a EDF para construir una central eólica en 4 mil hectáreas del municipio de Unión Hidalgo y en el poblado de La Ventosa, en Juchitán.

Contrastaron que mientras las evaluaciones, contrataciones y permisos fueron firmados sin diálogos de por medio con la comunidad, defensores comunitarios han sido hostigados, agredidos, vigilados, además de sufrir intentos de secuestro y amenazas de muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here