México, sexto país peligroso para los defensores

0

Por Teresa Balcazar/ @Balcazar Teresa

Este jueves, medios locales y nacionales informaron el asesinato de la ambientalista Nora Patricia López León. De acuerdo con la Fiscalía General del estado Chiapas, su cuerpo fue hallado en una habitación de un hostal, ubicado sobre la carretera Palenque-Ocosingo, cerca de la colonia Los Taxistas.

El homicidio de Nora Patricia  se suma a los 14 casos  de  defensores  asesinados por su labor, en lo que va de la actual administración.

 

Enero fue el mes más violento.Chiapas, seguido de Oaxaca y Guerrero,    registraron un alto índice de homicidios.

El pasado 19 de julio el senador Emilio Álvarez Icaza y la senadora Nestora Salgado, junto con integrantes del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encendieron las alertas ante el número de defensores y periodistas asesinados.

Ver: Encienden alertas ante asesinatos de defensores y periodista: exigen al gobierno una política de protección

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos), en los últimos  meses hubo un aumento significativo de violencia: México es el sexto país más peligroso del mundo para  los defensores.

El reporte de la ONG Global Witness documentó  que durante el 2018, a nivel global, en promedio  más de tres personas fueron asesinadas cada semana durante 2018, mediante ataques motivados por sectores destructivos, como minería, industria maderera y agroindustria. México registró 13 defensores asesinados.

En el caso de los periodistas, suman 12 los comunicadores  asesinados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Dos días después del homicidio de la ambientalista Nora Patricia López León,  el cuerpo del  periodista del portal El Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, fue encontrado en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato y  señaló que la violencia contra periodistas constituye uno de los principales obstáculos para que México se consolide como una democracia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here