Gobierno de Chiapas debe crear Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos

El Organismo Nacional pidió atender la problemática persistente en el estado con la creación de leyes, un comisionado y una comisión.

0

Por Andrés Domínguez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se instale una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Chiapas, con auxilio de instancias federales, con el objetivo de hacer un análisis de contexto de los aspectos que permiten identificar, relacionar y sistematizar los obstáculos estructurales que generan condiciones para la comisión de delitos, además de escuchar las necesidades de los familiares de las víctimas.

Sobre este tema, las organizaciones chiapanecas y nacionales se solidarizaron con la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria (RESLAC) en la Campaña: “Desapariciones Nunca Más” con la misión de recuperar la memoria de las luchas de organizaciones de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en el pasado, así como las nuevas manifestaciones y estrategias de búsqueda en el presente.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones indicaron que entre los años de 1995 a 2000, se documentaron 37 casos desapariciones forzadas, 85 son ejecuciones extrajudiciales, más 4500 personas de diferentes pueblos originarios quienes fueron desplazadas de manera forzada.

Además, aseguraron que los crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar Organización Desarrollo Paz y Justicia creado mediante el Plan de Campaña Chiapas 94.

“Las desapariciones forzadas de Minerva Guadalupe Pérez Torres y Mateo Arcos Guzmán, del pueblo cho’l, tuvieron como obstáculos estructurales el que las investigaciones no fueron encaminadas a encontrar la verdad de los hechos, sino que sirvió para proteger a los perpetradores materiales e intelectuales” comentaron las organizaciones.

Así mismo, la Comisión Nacional informó que existen más de 40,000 personas desaparecidas, ya sean víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares, y sus familiares, quienes aún esperan conocer la verdad, contraria a la dignidad humana y que implica la negación absoluta de todos los derechos humanos.

Por esta fecha, el Estado Mexicano decidió aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales, situación que no fue atendida por la administración pasada.

Además, la CNDH invitó al Comité de la ONU para que realice una visita oficial a México durante el segundo semestre de 2020, mientras que el México atiende las decisiones internacionales relacionadas con casos de desaparición de personas y presenta una iniciativa legislativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario de identificación forense.

Así como crear un comisionado a la Unidad de Búsqueda de la Policía Federal, a la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar tareas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Aunque en Chiapas no son tan frecuentes, el Organismo Nacional indicó que de acuerdo a datos oficiales, se han localizado más de 3,000 fosas clandestinas de las que se han exhumado restos óseos, sin embargo, aún no se generan las condiciones adecuadas para dar debida atención a dicho problema.

Por lo que, para la Comisión resulta vital contar materializar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, para lo cual se requiere voluntad política de las instancias de gobierno, en especial de las entidades federativas; profesionalización de todos los actores encargados de su aplicación; recursos suficientes para instrumentar sus contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here