Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encontrarán hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión privada en Palacio Nacional a partir de las 10:00 horas. Posteriormente, las familias darán una conferencia de prensa en el Centro Prodh a las 14:00 horas.

En declaraciones a medios, el día de ayer al salir de una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, las familias adelantaron que expondrán al mandatario las fallas y omisiones de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General de la República que han permitido la liberación de personas imputadas que poseen información valiosa sobre el paradero de sus hijos, y le pedirán tomar acciones para impedir que siga sucediendo.

Las familias y sus representantes legales aseveraron ayer que la Secretaría de Gobernación ha hecho un trabajo serio, pero que la FGR “no ha estado a la altura”, y llamaron a que se presenten nuevas acusaciones contra presuntos responsables basadas en evidencia.

La de hoy es la cuarta vez que las familias y Andrés Manuel López Obrador se encuentran directamente. La primera fue durante su mitin como candidato en Iguala, Guerrero, en mayo de 2018. Ahí, madres y padres de los desaparecidos irrumpieron en el mitin y el entonces candidato prometió que resolvería el caso. En la segunda, ya como presidente electo, en septiembre de 2018, hizo tres compromisos con las familias: crear una comisión para la verdad y la justicia, emitir un decreto para que toda la administración federal cooperase con el esclarecimiento del caso y atraer ayuda internacional.

El tercer encuentro fue cuando, como primer acto público de gobierno, firmó el referido decreto que dio lugar a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, entre otras medidas.

Esta vez, el encuentro llega en vísperas del quinto aniversario de la desaparición forzada que sigue sin esclarecerse y tras la absolución de un presunto responsable de primera importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here