Amenazan y crean campaña de desprestigio contra periodistas en Puebla

0

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Ciudad de México, 21 de septiembre, 2019.- A través de una alerta emitida por la organización Artículo 19 se dio a conocer las amenazas emitidas en redes sociales del ex candidato a la diputación local en Puebla y empreario, Manilo López Contreras, contra el periodista Zeús Munive, mientras que al día siguiente, se inició una campaña de desprestigio contra el periodista y productor de cine David Lozano.

“Cuando y a qué hora nos vemos pedazo de mierda (…) pronto te veo de frente a ver si muchos huevos (…) ahora sí te encontraste al diablo (…) yo mismo te parto tu madre hijo de puta”, fueron palabras dirigidas, entre otras por Manilo López Contreras al periodista Zeús Munive.

Ante las acusaciones de quererlo extorsionar, tanto Artículo19 como los periodistas amenazados aclararon que Manilo López, dueño del periódico “Enlace Unimedios” comenzó a emitir dichas amenazas luego de la publicación de “una serie de columnas periodísticas en las que se ha denunciado a Manilo López por parte de Zeús”.

Entre las columnas mencionadas, el periodista Zeúz Munive, había denunciado agresiones del empresario a familiares del productor David Lozano y a un gerente de un restaurante en Puebla. En otra de ellas, publicó información respecto a la triangulación de recursos entre la alcaldesa Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, y Manilo López por concepto de publicidad oficial.

Aunado a lo anterior, Enlace Unimedios, de Manilo López, comenzó una campaña de desprestigio contra el periodista y sus fuentes, señalándolos de responsables de pornografía infantil sin haber presentado pruebas. Dicho periódico “recibe dinero arbitrariamente por concepto de publicidad oficial de la alcaldesa de San Andrés Cholula” de acuerdo a lo documentado por Munive.

“No he extorsionado y mucho menos participo en algo así. Soy reportero en Puebla desde hace 25 años he trabajado en diversos medios escritos y electrónicos. Soy dueño de una revista que va a cumplir doce años y jamás me habían acusado de algo así. Las amenazas vienen por las columnas que he publicado” aclaró Zeús Munive.

Por otro lado, la alcaldesa Karina Pérez, en conferencia de prensa informó la valoración de proceder legalmente contra el periodista por la información publicada, además de ejercer el derecho a réplica negando los datos sobre los recursos de publicidad oficial al medio de Manilo López.

Ante ello, Artículo19 instó a la alcaldesa a utilizar únicamente el derecho a réplica como el canal idóneo y proporcional para mantener un debate plural y sano” y refrendó que la publicidad oficial es una herramienta para informar a la ciudadanía, sin ser utilizada arbitrariamente para premiar o castigar a medios de comunicación, coartando líneas editoriales.

Ante las amenazas sufridas, el periodista Zeús ha presentado una denuncia ante la Unidad de Orientación, Análisis y Resolución Inmediata de la Fiscalía General de Puebla, por lo que artículo19  instó a las autoridades a investigar bajo el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión de manera imparcial, diligente y con perspectiva en derechos humanos.

Por último, la organización solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger integralmente al periodista Zeús Munive, al igual que implementar las medidas de protección y prevención pertinentes para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here